ceeim-inclusivo-SME4SMARTCITIES-2023

SME4SMARTCITIES implementa pilotos de aparcamientos inclusivos inteligentes.

Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Yecla han participado en una experiencia piloto del proyecto europeo que lidera CEEIM, en colaboración con el BIC-EURONOVA, y que controla los aparcamientos para colectivos con movilidad reducida en smartcities.

 

Cuatro de las ciudades más pobladas de la Región de Murcia participaron durante seis meses en una prueba piloto que permitió a las administraciones públicas contemplar la inclusión dentro de sus planes de movilidad inteligentes. El ensayo se realizó en el marco del proyecto europeo SME4SMARTCITIES, orientado a fomentar soluciones tecnológicas de startups para retos urbanos reales.

Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Yecla, que afrontan en la actualidad sus planes para modernizar y digitalizar sus ciudades, accedieron a incluir en sus propuestas la iniciativa piloto “Park4Dis”, del consorcio formado por las empresas Solmes, Libelium y AIM . La implantación temporal fue financiada a través de la iniciativa europea.

Prueba

La propuesta inteligente consistió en monitorizar la distribución y ocupación en tiempo real de plazas de parking destinadas a personas con movilidad reducida. El control se realizó mediante una aplicación que, además, vigila un posible uso fraudulento de las tarjetas de estacionamiento facilitadas a los usuarios de las plazas.

El alcance del sistema se presentó a expertos internacionales en ciudades inteligentes durante la “Conferencia final sobre SME4SMARTCITIES”.

El evento tuvo lugar en Málaga para mostrar las siete soluciones tecnológicas que fueron seleccionadas en su momento para implantar en diferentes ciudades mediterráneas. Se trata de acciones relacionadas con la gestión eficiente de las redes de suministro de agua, la reducción del impacto del efecto de isla de calor en los entornos urbanos y ámbitos de la movilidad sostenible, entre otras propuestas.

Actividades paralelas

Las empresas participantes también tuvieron ocasión de mostrar a los asistentes al evento sus productos y servicios para smartcities en el mercado organizado para la ocasión. Además, acudieron a un taller junto a otras empresas y entidades involucradas en la actuación europea para extraer las buenas prácticas seguidas con las pymes innovadoras y tecnológicas del sector de las smartcities durante el desarrollo de la misma, mientras los socios del consorcio celebraron su reunión de seguimiento de sus objetivos.

SME4SMARTCITIES es un proyecto europeo que se inició hace cuatro años para fomentar la colaboración y el entendimiento entre los responsables de compra pública innovadora y las startups tecnológicas con propuestas especializadas en la trasformación de las ciudades en smartcities, con el fin de contar con soluciones tecnológicas que respondiesen a las necesidades de sus desafíos urbanos.

La iniciativa europea está co-financiada por la Unión Europea, en el marco del Programa ENI CBC Med, actúa en la cuenca mediterránea y financia proyectos que promueven un desarrollo equitativo y una región más competitiva, innovadora, inclusiva y sostenible.

Su consorcio está liderado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), que cuenta con la colaboración de su homólogo en Málaga, el BIC-EURONOVA. Ambas entidades representan a España en el proyecto, donde también hay representantes de Israel, Italia y Palestina, impulsando todos ellos programas pilotos con soluciones destinadas a modernizar y digitalizar los servicios públicos de ciudades o territorios en estos países.

La acción intermediterránea finalizará el 30 de septiembre, cuando se conocerán los resultados de su impacto.