
23 May SmartWay Studio, ligada a CEEIM, gana uno de los 9 retos tecnológicos del ‘ANCES Open Innovation 2025’.
Más de 180 propuestas tecnológicas e innovadoras presentadas este año, donde el Grupo Orenes ha sido una de las 9 tractoras desafiantes del talento emprendedor.
SmartWay Studio, con sede en Murcia y vinculada al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), ha ganado uno de los 9 desafíos lanzados por empresas tractoras en España dentro del concurso nacional de innovación abierta ‘ANCES Open Innovation 2025’ (AOI). En este mismo envite, quedó finalista la empresa Bleecker, también de la Región de Murcia. Por su parte, el Grupo Orenes, participante como retadora, vuelve del evento portando una solución tecnológica a medida de su demandada.
En el marco del AOI, la startups murciana se hizo con el reto planteado por la tractora COVAP, gracias a una solución basada en inteligencia artificial que mejora la eficiencia, sostenibilidad y competitividad en toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor final.
SmartWay Studio está especializada en desarrollo de software a medida, inteligencia artificial y automatización de procesos empresariales. Su actividad combina la innovación tecnológica con la mejora continua de procesos mediante metodologías ágiles, contribuyendo a transformar la organización interna de sus clientes.
Además de colaborar con universidades como la Universidad de Murcia (UM) y la Universitat Politècnica de València (UPV), la startup trabaja con grandes empresas a nivel nacional en sectores como telecomunicaciones, agroalimentación, industria y retail, y participa activamente en proyectos de I+D orientados a la aplicación real de tecnologías emergentes.
Su CEO es Raúl Rodríguez y la propuesta de su startup se impuso entre las tres finalistas que se diputaron hoy el reto de la compañía COVAP, entre ellas Bleecker. Su solución innovadora está basada en el uso de IA para optimizar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad en toda la cadena de la empresa agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor final.
La retadora murciana
En cuanto a Orenes, eligió la solución aportada por la startup EQUIP Electronics para crear un sistema de vídeo análisis con inteligencia artificial en tiempo real, interconectado con la Central Receptora de Alarmas del Departamento de Seguridad del grupo.
La final del AOI tuvo lugar hoy en el ‘Google for Startups Campus de Madrid’, donde se celebró la última fase del evento. Hasta allí se desplazó un equipo de CEEIM, encabezado por su directora Esther Peñalver Ibarra.
Respecto a las empresas lanzadoras de los desafíos, además de la empresa murciana y COVAP, participaron Denso Ten, Iberdrola, Macrosad Corporate, MAPFRE, Meisa y Mundiplan Turismo y Ocio y Cojali. Todas ellas son referentes en sus sectores.
ANCES
Desde hace ocho ediciones, la Asociación Nacional de CEEI Españoles, ANCES, en colaboración con CEEIM y el resto de entidades homólogas en España, viene convocando esta cita dentro de su programa de tracción al mercado de empresas innovadoras, en un contexto de innovación abierta permitiendo. De este modo, la organización fomenta que las empresas más consolidadas interactúen con el ecosistema emprendedor y avancen en sus retos tecnológicos.
En cada convocatoria, AOI reúne a un grupo de empresas de referencia que destacan en sectores vitales de la economía nacional, ofreciendo una diversidad de empresas tractoras. El concurso de innovación abierta ha captado hasta ahora unas 800 propuesta, de las que han salido 88 soluciones ganadoras.
Premio
Como galardón, las jóvenes empresas ganadoras en esta prueba inician un proceso de colaboración con la empresa consolidada responsable del reto. También es posible que empresas que han sido finalistas, pero no ganadoras, lleguen a mantener una fructífera relación con la tractora gracias a su participación en AOI.