Silvia Leal: “Las tecnologías generarán mucho negocio y empleo”

Silvia Leal se muestra optimista ante el tsunami digital que afrontamos, porque, “vivimos un momento maravilloso cargado de retos, pero también de oportunidades que no podemos dejar escapar, ha comentado en la siguiente entrevista a la EOI.

 

Tecnologías como el Internet de las cosas, la realidad aumentada, la robótica y la inteligencia artificial van a generar mucho negocio y empleo, según Silvia Leal, doctora en socióloga, una de las diez expertas más influyentes de España y portavoz de la Comisión Europea en competencias digitales, liderazgo y emprendimiento, además de directora del Programa en Dirección TIC & Innovación Digital de IE Business School.

Autora de los bestsellers e-Renovarse o morir, Ingenio y Pasión e Ingenio, Sexo y Pasión, y colaboradora en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, Silvia Leal ha estado en Murcia, de la mano de la Escuela de Organización Industrial  (EOI) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), participando como conferenciante en la clausura del I Espacio Coworking Murcia.

¿Qué características tiene un e-líder en el mundo empresarial?
Un e-líder es una persona capaz de innovar con la tecnología, pero también de inspirar a los demás para que sigan sus pasos. Por ello, se trata de personas con curiosidad por la ola digital, con pasión por la innovación y, por supuesto, con una importante dosis de ingenio.

¿Conoceremos dentro de cinco o siete años el mundo empresarial en el que vivimos? ¿Qué cambios más importantes se van a dar de la mano de la tecnología?
Sí, lo conoceremos, y opino que será para bien, aunque las estadísticas asusten. Dicen las cifras oficiales que durante los próximos cinco años, cuatro de cada diez empresas van a desaparecer y, personalmente, me lo creo. ¿Por qué? porque estas estadísticas dicen también que tecnologías como el Internet de las cosas, la realidad aumentada, la robótica y la inteligencia artificial, van a generar mucho negocio y empleo. Tan solo hay que abrir los ojos para ver que ya está sucediendo.

Silvia Leal ha hablado de Ingenio y Pasión en la clausura del I Espacio coworking EOI Murcia

Silvia Leal ha hablado de Ingenio y Pasión en la clausura del I Espacio coworking EOI Murcia

¿Es consciente la Pyme de la que se le viene encima?
Afortunadamente sí, y cada vez más. Estos últimos meses estoy en contacto muy directo con las pymes y veo de primera mano cómo se están preparando por lo que, sinceramente, me siento optimista.

Respecto a los cambios, mi recomendación sería que se esfuercen por innovar con la tecnología porque nos enfrentamos a la cuarta revolución industrial, un momento en el que para liderar como empresario la clave no es el tamaño de la empresa sino el ingenio y el talento. Aplicarlos con inteligencia al proceso de innovación, puede ser muy rentable.

¿Qué está aportando el programa europeo e-liderazgo a las pymes españolas?

Perspectiva. El programa ha analizado quinientas empresas europeas exitosas para entender por qué, frente a las mismas condiciones externas, unas empresas sobreviven y otras no. Y ¿Cuál fue una de las conclusiones más importantes? El impacto sobre la cuenta de resultados del comportamiento de un líder que predica con el ejemplo y que sabe liderar con humildad, aprovechando bien el talento. Algo muy sencillo que en el día a día se olvida.

Silvia Leal con director EOI Mediterráneo, Fernando Garrido, y director INFO, Javier Celdran.

Silvia Leal con director EOI Mediterráneo, Fernando Garrido, y director INFO, Javier Celdran.

¿De qué ha tratado en su exposición “Ingenio y pasión?

He hablado del futuro que nos llega, pero también del presente y, sobre todo, del pasado que nos ha llevado hasta ahí, para que podamos entender cómo salir reforzados del tsunami digital.

También hablé del impacto del talento y el compromiso sobre la cuenta de resultados y de cómo debemos aprender a gestionar el miedo con inteligencia.

Otro de los ejes fue, por supuesto, la innovación y su rentabilidad, recordando a los asistentes que no es fruto directo de la financiación, sino de la energía creadora.

Y para terminar, ¡cómo no!, hablé de las tecnologías que nos llegan y de cómo incorporarlas a nuestra vida personal y a nuestro proyecto empresarial, porque, afortunadamente, llegan sin demandar grandes presupuestos, aunque nos van a cambiar la vida, en mi humilde opinión, para bien, por lo que me centraré en intentar demostrarlo…

¿Qué le diría a los emprendedores que acaban de crear su empresa con propuestas innovadoras?

Quiero transmitir optimismo. Vivimos un momento maravilloso cargado de retos, pero también de oportunidades que no podemos dejar escapar.