Ceeim-Innovacion-economia-azul-El-mosqui-2023.jpg

Sergio de la Orden, el chef que creció en la cocina de El Mosqui y recibe reconocimientos.

Sergio es uno de los restauradores del networking organizado por CEEIM dentro del programa The Break, que busca hacer de Cabo de Palos y su entorno en un referente turístico internacional en innovación social y economía azul.

 

El chef estaba destinado desde su nacimiento a dirigir El Mosqui, el restaurante familiar de referencia en la localidad costera y donde pasó su infancia desde la su cocina, sin perder detalle, aprendiendo de sus abuelos y padres.

Su interés por la restauración le llevó a ir evolucionando cada vez más la técnica con que la que hacía desde niño sus arroces, pescados y carnes, y, por supuesto, el caldero. Ahora tiene 33 años y su empeño por la calidad, perfeccionamiento de su producto y la sostenibilidad del negocio ha sido reconocido desde dentro de su gremio.

El restaurante obtuvo en 2021 un solete que otorga la Guía Repsol, que también le ha concedido un Sol este año.  2023 también ha sido su tiempo de reconocimiento como uno de los chef revelación en Madrid Fusion 2023.

 

Entrevista

Pregunta (P). 1. ¿Cuál es la clave o claves del éxito de El Mosqui en su dilatada trayectoria?

Respuesta (R). Ya por la tercera generación, hay que hacer las cosas bien. Estar siempre motivado, porque el cliente es muy exigente, cada día más.

La gente va valorando cada vez más la hostelería y tenemos que adaptarnos a lo que pide nuestros clientes.

Nosotros apostamos por el pescado, arroces y marisco. Los hacemos con mucha más técnica que antes y las cosas salen mejor

Ceeim-Innovación-Turismo-azul-Moski-2023

Este es un buen año para El Moski, con su éxito Madrid Fusión y la concesión de un sol de la Guía Repsol.

P.- ¿Cómo le surgió la idea de innovar en la técnica de cocinar?

R.- Nos dimos cuenta que debíamos mejorar el camino que llevábamos y dimos un giro de 360º. Comenzamos a hacer lo mismo, pero de otra forma.

El resultado es que hemos avanzado en la forma de cocinar, avanzando desde el procedimiento en cómo cocinamos hasta en el producto que utilizamos y tiempos de cocción del pescado, por ejemplo. También hemos apostado por la contratación de personal cualificado.

Todo ello junto, hace que esas mejoras se noten y las noten.

P.- ¿Y cómo se lo tomó la familia los cambios aplicados?

R.- Se lo tomaron bien, me animaron a hacerlos. No tuve ningún problema en aplicarlos.

P.- Cuentan con uno de los Soletes que otorga la Guía Repsol en 2021, un sol en 2023,  ¿qué ha supuesto para El Mosqui como marca y para su negocio?

R.- Para nosotros, ha supuesto una motivación para seguir mejorando, tanto para mí como para todo el equipo. En cuanto a clientes, ha aumentado su presencia esta temporada, vienen a ver nuestra oferta gastronómica.

“Tenemos nuestro huerto ecológico para aportar nuestros propios vegetales”.

P.- ¿Y ser distinguido como uno de los chef revelación en Madrid Fusion 2023?

R.- Al final ha sido un impulso para Cabo de Palos y para el restaurante. Porque, si Cabo de Palos funciona bien, todos funcionamos bien. Es un impulso para todos.

Por supuesto, supone un reconocimiento a lo que hacemos y lo importante es que haya gente todos los días.

P.- ¿Qué es la excelencia para un chef de tercera generación?

Que el cliente se vaya contento y repita. Tenemos clientes de temporada y de todo el año.

P.- ¿Qué acciones destacaría de su empresa en su compromiso con la sostenibilidad y el entorno en Cabo de Palos?

R.- Apostamos por la energía renovable y el reciclado de plástico y vidrio.

También avanzamos en nuestro huerto ecológico para aportar nuestros propios vegetales.

P.- ¿Qué le parece el reto de convertir Cabo de Palos y alrededores en un espacio de referencia turístico en innovación social y economía azul a nivel internacional?

R.- Tenemos que mantener conservado nuestro entorno. Entre todos, tenemos que cuidar Cabo de Palos y que la gente lo disfrute cuando viene.

P.- ¿Qué le diría a los emprendedores y emprendedoras que quieran abrir próximamente un negocio en la costa?

R.- Que tengan valor, porque cada vez es más difícil todo. No hay ayuda de nadie, ni de las administraciones ni del exterior. Sobrevives tú y tus empleados. Cada vez hay más trabas, pagas más y la ayuda es cada vez menor.

 

+INFO en https://restauranteelmosqui.com/

 

 



X