04 Nov SCAIRA busca 15 emprendedores y startups para acelerar la fabricación sostenible en aeroespacial y automoción.
Abierto en Francia, Portugal y España, hasta el 14 de diciembre, el plazo de presentación de candidaturas con propuestas tecnológicas que den respuesta a los retos de la industria sostenible propuestos por Airbus y Renault en pro de una transición verde en zonas rurales.
El proyecto europeo SCAIRA, orientado a la creación y aceleración de iniciativas empresariales en zonas rurales para fomentar la fabricación sostenible, ha abierto su primera convocatoria para seleccionar a los 15 primeros emprendedores y startups orientados a los sectores aeroespacial y de automoción o bien que dispongan de soluciones sostenibles para estas industrias.
Los seleccionados recibirán formación personalizada orientada a potenciar su crecimiento, teniendo la oportunidad de entrar en contacto con Airbus y Renault, socios del proyecto.
El consorcio colaborativo de SCAIRA está compuesto por 12 organizaciones e integra a expertos en fabricación, aceleración y emprendimiento tecnológico de España, Portugal y Francia, estando liderado por la agrupación francesa Aerospace Valley, que es el principal clúster europeo en el sector aeroespacial y atiende a tres sectores estratégicos, Aeronáutica, Espacio y Drones.
En esta iniciativa se encuentran también distintos clústeres e incubadoras tecnológicas, como son el Institut Mines-Télécom (IMT) en Francia, Instituto Pedro Nunes (IPN) en Portugal, o FUNDECYT y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), en España. También, participan Airbus Atlantic y Renault España, referentes internacionales en los sectores aeroespacial y de automoción, respectivamente, que tienen la misión de aportar los desafíos de la industria para alinear la oferta de las tecnológicas.
El director del Info, Joaquín Gómez, señaló “la importancia de que los emprendedores de la Región comiencen a posicionarse en nichos de mercado con tanto potencial en el futuro”, y subrayó “la apuesta decidida del Gobierno regional por especializar a una parte de nuestro ecosistema emprendedor innovador en áreas que protagonizan la transición tecnológica en la Unión Europea, donde el talento y la creatividad con marca ‘Región de Murcia’ tiene tanto que aportar”.
Desafíos lanzados
Los emprendedores y startups interesados deberán presentar su propuesta de solución o parte de la misma a uno de los cuatro retos planteados por el Grupo Renault España y Airbus, teniendo de plazo hasta el próximo 14 de diciembre. El proyecto ha creado una plataforma online (https://scaira.grantplatform.com/), con información sobre los detalles de los retos, para registrar las candidaturas.
El director del Info, Joaquín Gómez, señaló “la importancia de que los emprendedores de la Región comiencen a posicionarse en nichos de mercado con tanto potencial en el futuro”, y subrayó “la apuesta decidida del Gobierno regional por especializar a una parte de nuestro ecosistema emprendedor innovador en áreas que protagonizan la transición tecnológica en la Unión Europea, donde el talento y la creatividad con marca ‘Región de Murcia’ tiene tanto que aportar”
Requisitos
Las startups aspirantes tendrán que haber sido creadas hace menos de tres años y estar ubicadas en el área geográfica del programa Interreg Sudoe, que incluye todas las comunidades autónomas españolas, salvo Canarias, y las ciudades autónomas.
La convocatoria en curso es la primera de las tres que se lanzarán desde el consorcio en los años 2024, 2025 y 2026, para seleccionar 15 propuestas en cada una de ellas. La finalidad es lograr cristalizar en total, al menos, 45 proyectos empresariales, con el fin de que contribuyan a la expansión del tejido productivo en las zonas rurales, mediante la creación de empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento verde.
Cualificación
Los emprendedores acogidos al proyecto seguirán un proceso formativo de aceleración durante seis meses, abordando temáticas relacionadas con aspectos legales y administrativos; consultoría técnica y el acceso al mercado.
También incluirá sesiones grupales y de asesoramiento individual, a cargo de expertos en emprendimiento de las incubadoras y grandes empresas de los países en el consorcio.
El programa de cualificación ofrecido a cada uno de los proyectos seleccionados tiene un valor en el mercado de hasta 20.000 euros e incluye una presentación de los emprendedores ante inversores y perfiles industriales.
Oportunidad
La participación en el proyecto también supone para los emprendedores una ocasión para colaborar a nivel nacional y transnacional con otras startups, y establecer contactos directos con industriales, empresas y expertos empresariales de Francia, España y Portugal para resolver sus retos. También habrá un seguimiento de su progreso tras concluir su fase formativa y pasarán a formar parte de la red SCAIRA, constituida por antiguos participantes y socios.
Evento
El próximo 12 de noviembre se organizará una sesión informativa online dirigida a emprendedores y startups para dar a conocer todos los detalles de esta primera convocatoria. La asistencia será previa inscripción en https://scaira.clickmeeting.com/scaira-info-day-todo-acerca-de-la-primera-convocatoria-/register.