CEEIM-Proyectos-Empresariales-BETA-Boost-2021

Retecsol acelera su salida al mercado tras pasar por BETABoost

La startup de energías renovables y tecnologías de digitalización cuida de la sostenibilidad de industrias y el planeta, uniendo sociedad y medioambiente.

 

La startup Retecsol es el resultado de dos flamantes ingenieros industriales que quieren poner su conocimiento al servicio de “un objetivo social distintivo, auténtico y relevante”. Con esa visión, han desarrollado herramientas y servicios innovadores de base tecnológica que facilitan la transición energética y digitalización de las pymes del sector industrial.

Los socios fundadores de la startups son Víctor Campillo y Beka Begiashvili, quienes crearon la empresa en 2020 y que se convirtió en proyecto empresarial real hace unas semanas, tras participar en el programa BETABoost, que es una iniciativa de CEEIM para impulsar ideas y proyectos innovadores de base tecnológica, con alto potencial de crecimiento y vocación global.

Tecnología

Sus productos se basan en softwares que ellos mismos han desarrollado, donde combinan lenguajes de alto nivel y herramientas de Inteligencia de Negocio (BI) y que integran la sinergia entre la ingeniería convencional y la digitalización.

Servicios

El primero de sus servicios es la monitorización de datos, utilizando el Internet de las Cosas (IoT), lo que permite a las empresas tomar decisiones con agilidad y precisión, con la digitalización de los parámetros que sean de su interés. Por ejemplo, se facilita que una pyme controle su consumo energético en tiempo real y trace a la carta su diseño de modelo predictivo (Machine Learning).

La gestión energética para que las pymes ahorren en consumo eléctrico centra su segundo servicio. Para ello, se cuenta con un software propio basado en Inteligencia Artificial que es capaz de simular las facturas eléctricas, a partir del análisis de las ofertas del mercado y el consumo energético. También dispone con su sistema informático propio que logra optimizar la potencia contratada de forma segura y precisa.

El tercer servicio está orientado al autoconsumo, con una propuesta de elaboración de proyectos llave en mano de instalaciones fotovoltaicas. Para ello, cuentan con otro software propio para el cálculo de diseño de forma sofisticada y rápida, tras analizar las distintas posibles configuraciones con un análisis horario. Asimismo, determina los parámetros de la instalación, como son el tiempo de amortización y el ahorro económico, de un modo preciso y eficiente.

Sus propuestas tecnológicas se ofrecen juntos o por separado.

Programa BETA

Tras completar su cualificación profesional con un Máster de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena, Víctor y Beka afrontaron un proceso de formación para ser emprendedores dentro del sector industrial.

Fue así como aterrizaron en itinerario BETA del programa BETABoost del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia. Se trata de una línea de formación intensiva con sesiones de capacitación, consultoría y mentorización, que tiene como fin la maduración de ideas y del proyecto de negocio para elaborar un plan estratégico dirigido a la puesta en marcha.

“Nuestro paso por el itinerario BETA nos permitió reforzar nuestros conocimientos desde una perspectiva empresarial. Hemos adaptado nuestra idea de negocio a la realidad de nuestro mercado y hemos adquirido unas competencias transversales que nos han acercado al marketing digital, las finanzas y las ventas, entre otras herramientas.

También hemos conocido el ecosistema emprendedor de la Región de Murcia, que nos ha proporcionado colaboraciones fructíferas y networking”, resaltan los socios de Retecsol.