PROYECTO:

 

aRRIba: Promoción de la iniciativa empresarial en edades tempranas para impulsar la vocación científica-tecnológica

 

 

PROGRAMA:

 

HORIZONTE EUROPA

 

 

CONVOCATORIA:

 

Financiación en cascada del proyecto Reinforcing: Territorios e instituciones responsables permiten y fomentan la investigación abierta y la innovación inclusiva para la gobernanza de las transiciones.

 

Convocatoria ORRI BOOSTER

 

 

PALABRAS CLAVE:

 

RRI, emprendimiento científico, edades tempranas, vocación científica, co-creación, innovación, aprendizaje activo

 

 

OBJETIVOS:

 

El proyecto aRRIba está liderado por CEEIM en colaboración con Prismático Innova, empresa especializada en metodologías ágiles como Co-creación, Lean Startup y Design Thinking. aRRIba aspira a impulsar el emprendimiento científico en el alumnado de Educación Primaria a través de metodologías activas como vía para fomentar la vocación científico-tecnológica. El proyecto trata de revertir la situación actual de la Región de Murcia que cuenta sólo con un 13% de titulados STEAM, uno de los porcentajes más bajos de España. Existe evidencia de que para fomentar perfiles STEAM es crucial despertar la vocación científica y tecnológica en edades tempranas, de hecho los estudios indican que las actitudes hacia las ciencias escolares en los jóvenes se desarrollan antes de los 14 años.

 

El objetivo principal de este proyecto es:

Promover el emprendimiento científico basado en la Innovación en Investigación Responsable (RRI) entre los estudiantes de educación primaria de la Región de Murcia (España), siguiendo un enfoque multiactor para mejorar la vocación y las habilidades científicas y emprendedoras desde edades tempranas respondiendo así a la demanda creciente de mano de obra basada en la tecnología.

 

El proyecto cuenta con otros objetivos específicos:

  • Identificar e involucrar a los actores relevantes dentro de la comunidad educativa para diseñar, promover e implementar soluciones innovadoras en este sector.
  • Co-crear un recurso educativo innovador siguiendo un enfoque multiactor contando con un grupo variado y experto compuesto por representantes de la comunidad educativa, científica y empresarial.
  • Desarrollar un prototipo de herramienta o recurso didáctico para promover el
  • emprendimiento científico en educación primaria y validar el prototipo mediante una experiencia piloto en educación primaria.
  • Sensibilizar y contribuir a fomentar la innovación en el ecosistema local, llegando a un número significativo de escuelas primarias de la región, brindándoles los materiales y herramientas generados, a través de acciones de difusión dirigidas a los docentes de ciencias.

 

 

ACTIVIDADES:

 

  • Investigación sobre emprendimiento científico en edades tempranas y comprender las exigencias didácticas, curriculares y educativas de la Educación Primaria en la Región de Murcia.
  • Co-Creación de un kit de herramientas didácticas innovadoras para el emprendimiento científico. Co-crear junto con la comunidad educativa y científica una herramienta didáctica que ayude a promover el emprendimiento científico dentro del aula de primaria.
  • Piloto y fase de validación: validar en un entorno real (aulas de educación primaria) el prototipo diseñado en la fase anterior, con el fin de optimizar la herramienta e incluir posibles mejoras.

 

 

SOCIOS:

 

  • CEEIM (ES)
  • Prismático Innova (ES)

 

 

FINANCIACIÓN EUROPEA DEL PROYECTO:

 

20.000 €

WEB Y REDES SOCIALES:

X