Proyecto Imagina una empresa diferente 2017

“La innovación debe estar en las aulas”

Entrevista a Pepa Ortiz, profesora del IES San Juan Bosco de Lorca

El Proyecto Imagina una empresa celebra su novena edición

El Proyecto Imagina una empresa celebra su novena edición

Bienvenidos a la primera entrada del Blog de la web de CEEIM. Aquí podréis encontrar noticias, entrevistas y artículos de opinión de expertos en empresas de base tecnológica y en general del mundo emprendedor. Os animamos a que entréis y compartáis vuestras opiniones con nosotros, así como temas que os gustaría que se trataran. Esta primera entrada hemos querido dedicarla al proyecto Imagina una empresa diferente,  un concurso que permite fomentar y promover el emprendimiento en los más jóvenes. Se trata de la novena edición y hace tan solo unos días se cerraron las inscripciones y presentación de proyectos.

Desde el Proyecto Imagina una empresa se intenta:

–  Promover la innovación en el ámbito educativo.

–  Apoyar y difundir la cultura del emprendimiento en todos los centros educativos de la Región de Murcia.

– Motivar a los jóvenes a generar ideas innovadoras y transformarlas en una idea de negocio real.

El 10 de marzo tendrá lugar la Fase Final, donde los cinco mejores proyectos de cada modalidad presentaran sus ideas de negocio frente a un jurado especialista.

Pero antes de esa fecha, hemos querido dedicar tiempo a conocer un poco más a las personas que participan en este proyecto y hemos decidido acudir a una profesora que ha querido, un año más, volver a participar junto a sus alumnos.

Pepa Ortiz es profesora de Formación y Orientación Laboral en el instituto San Juan Bosco de Lorca. Sus alumnos han sido premiados en otras ediciones y ha querido hablar con nosotros y explicarnos el porqué del éxito del proyecto y por qué Imagina una empresa es un concurso diferente y especial. La motivación y las ganas de superarse cada edición animan a este grupo de estudiantes y a Pepa a llevar a cabo una idea de negocio que sea capaz de sorprender al jurado.

¿Por qué Imagina una empresa es un proyecto diferente e innovador?

Es un proyecto cercano, además hace partícipes a los profesores que en otros concursos no suele ser habitual. Ricardo López desde un principio nos hizo sentir colaboradores y elementos esenciales para motivar a nuestros alumnos a participar en este concurso. Intentó ir conociendo al profesorado de los centros y creo que prácticamente ha recorrido todos los IES de la Región transmitiendo a los profesores y alumnos su entusiasmo y pasión por el emprendimiento.

¿Cómo animáis a vuestros alumnos a participar en el proyecto?

Lo tengo fácil ya que dentro del currículo del módulo que imparto, ‘Empresa e Iniciativa Empresarial’ ,en los ciclos formativos, los alumnos deben realizar un proyecto de creación de un modelo de empresa. En este caso, los animamos a que con sus proyectos participen en el concurso, que al tener un premio económico, les llama mucho la atención.

¿Cómo valorarías la experiencia de otros años? ¿Por qué repetís?

Nuestra experiencia en ediciones anteriores ha sido muy positiva, sobre todo al ver cómo los alumnos se involucran en desarrollar una idea de negocio y demostrar lo mejor de sí en cada momento.

Repetimos porque queremos mantener el nivel de ser el IES que más premios se ha llevado en este concurso. Aunque cada vez es más complicado. El nivel ha subido bastante en los últimos años por la implicación de la mayoría de centros con sus alumnos. Es fantástico que cada vez se unan más centros.

         “En un futuro de 5 trabajadores 1 como mínimo debe ser emprendedor y   contratar a los otros, por los que tenemos que formarlos”
Proyecto Imagina una empresa diferente

Pepa Ortiz vuelve a participar en el concurso junto a sus alumnos del IES San Juan Bosco de Lorca

¿Cuáles son vuestras perspectivas para este año? ¿Pensáis sorprender al jurado?

Como siempre nuestra perspectiva inicial es motivar a los alumnos a participar en el concurso con una idea innovadora que sea capaz de sorprender, aunque como he dicho, la competencia es cada vez más alta.

¿En qué medida piensas que puede ayudar el proyecto a los alumnos que participan?

Sabe sacar las mejores cualidades sus mejores cualidades, algunas que ni ellos mismos sabían que tenían. Al ser un concurso, la motivación les viene sola. Para mí la motivación es algo fundamental en estas edades, les hace sacar sus capacidades y habilidades que no habían sacado antes.

“Es fundamental promover el espíritu innovador de los más jóvenes en todos los ámbitos de su vida”

En una de las ediciones anteriores, uno de mis alumnos que llegó a la final era tartamudo y le costaba hablar en público. Mi lema es que todos participen en todo. Se lo tomó como un reto personal y con la ayuda de los compañeros fue capaz de estar hablando un minuto y medio sin tartamudear. Cuando bajó nos abrazamos emocionados, no se lo creía él ni sus padres que estaban entre el público.

Todos los años surge con los alumnos seleccionados un vínculo mucho más estrecho porque hay que preparar la exposición oral de su proyecto. Me considero un poco como su coach, porque me dedico sobre todo a “exprimirlos” como dicen ellos y exigirles el máximo que puedan dar.

¿Piensas que es importante fomentar y promover las iniciativas innovadoras desde el ámbito educativo?

Me parece fundamental que se haga en todos los ámbitos, pero en el educativo tiene especial importancia, aunque sea una tarea difícil. Los profesores no debemos tener miedo a que los alumnos desarrollen sus habilidades emprendedoras, tenemos que ayudarlos para que el tema de la innovación esté cada día más presenten en colegios e institutos. Eso les formará como profesionales adultos que muchas veces tendrán que innovar en la forma de tratar un problema profesional o personal.

Del mismo modo, los profesores necesitamos mucha formación para ser árbitros o entrenadores de estos nuevos alumnos. Creo que ese va a ser nuestro papel fundamental en el futuro de la educación.

¿Hasta qué punto piensas que es importante la motivación a los jóvenes en materia de innovación y desarrollo de ideas de nuevos negocios?

Te lo digo con una frase “en un futuro de 5 trabajadores 1 como mínimo debe ser emprendedor y contratar a los otros, por los que tenemos que formarlos”. Por otro lado, creo que los contratos laborales tal y como los conocemos van a cambiar y mucho de las actividades que hoy realizan trabajadores  las realizaran máquinas o robots, por lo que ellos serán autónomos dependientes en el área que sean capaces de hacerse imprescindibles.

“Los profesores no debemos tener miedo a que los alumnos desarrollen sus habilidades emprendedoras”

¿Debería haber más proyectos de este tipo en el ámbito educativo? 

Creo que sí y de otras materias no sólo la empresarial, si no en otros ámbitos como las ciencias o las letras, en definitiva concursos que premien proyectos educativos innovadores realizados por los alumnos.Bajo mi punto de vista, el Bachillerato de Investigación debe dejar de ser una excepción para convertirse en una norma más en el ámbito educativo.



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