CEEIM-Alumna-Creativa-Olimpiada-2019

Paula López, CES Samaniego, es la alumna más creativa 2019

La alumna más creativa entre los 140 estudiantes participantes en la IX Olimpiada Creatividad organizada por CEEIM y la UMU, junto a Fundación Séneca.

 

Por su parte, el CES Samaniego fue el centro más creativo entre los 43 institutos y centros de Formación Profesional procedentes de toda la Región que se presentaron al concurso.

La “IX Olimpiada de la Creatividad” está convocada por la Comunidad para fomentar la creatividad desde edades tempranas y propiciar la capacidad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas.

Convocatoria

El concurso estuvo organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), junto a la Facultad de Psicología y la Facultad de Economía y Empresa, donde tuvo lugar la prueba, en la Universidad de Murcia.

Esta acción es el resultado de la convocatoria de “Ayudas a la organización de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia” financiada por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la CARM, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia

TEST CREA

Paula López López, la alumna más creativa, fue la participante que resolvió con mayor originalidad las cinco pruebas escritas planteadas en el certamen para valorar la flexibilidad asociativa, la fluidez y la lógica creativa de los estudiantes de la Región de Murcia, entre otras cualidades.

El TEST CREA, que mide la inteligencia cognitiva, formó parte del quinteto de desafíos a superar en la Olimpiada. El instrumento ha sido diseñado por el doctor y profesor titular de la Facultad de Psicología Francisco Javier Corbalán para evaluar la capacidad de un sujeto a la hora de elaborar preguntas a partir de un material gráfico suministrado, con el fin de valorar la validez, brevedad y objetividad en las personas.

Emprendimiento

“Fomentar la creatividad del alumnado permite a los estudiantes mantener una actitud positiva ante una situación nueva, afrontar mejor los cambios y desarrollar un pensamiento divergente para ver la realidad desde diferentes perspectivas. Es un reflejo de la vida profesional, como ocurre en el entorno del emprendimiento empresarial, en donde la capacidad creativa constituye un motor importante para el crecimiento regional”, sostuvo el director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM, Diego Rodríguez-Linares, adscrito a la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

La corrección de los test contestados por los alumnos estuvo a cargo de Corbalán y de su equipo, compuesto por 25 personas del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, de la Facultad de Psicología de la UMU.
Novedades

El noveno certamen presentó como novedades la renovación de la totalidad de las preguntas formuladas y el protagonismo del profesorado. Los docentes tuvieron que desarrollar por equipos tres dinámicas creativas, denominadas, “Encuentra tú equipo”, “Dale un giro a tus ideas” y “Construye con tu imaginación”, que estuvieron orientadas a facilitar el descubrimiento de habilidades propias y comunes que estimulasen la creatividad, además de favorecer la comunicación y la distensión entre los docentes.

Los trabajos realizados por los profesores fueron expuestos a los alumnos, quienes fueron los encargados de elegir las propuestas más creativas.

Creatividad en el aula

La olimpiada supone la culminación de un proceso de trabajo previo en las aulas por parte de los docentes de los centros participantes para fomentar y hacer aflorar el talento creativo del alumnado. Para ello, desde CEEIM se colabora con el profesorado mediante la transferencia de técnicas de fomento de habilidades creativas que están contribuyendo a mejorar la aptitud de los estudiantes ante el aprendizaje.

Referentes nacionales

La Olimpiada de la Creatividad es una herramienta pionera en España. Además, el modelo de concurso está considerado como un caso de buenas prácticas a implantar en otras regiones europeas, dentro del Grupo de Trabajo Educación & Emprendimiento de la European Business & Innovation Centres Network (EBN), impulsada por la Comisión Europea y a la que pertenece CEEIM.

PREMIADOS

La alumna más creativa recibió como premio una Tablet, entregada por Antonio González, director de la Fundación Séneca. El segundo premio recayó en Daniel Molina Martínez, del Centro de Estudios CEI, de Murcia,, que recibió un smartphone, entregada por la directora de CEEIM, Esther Peñalver, mientras que el tercer puesto fue para Francisco Javier García Cánovas, del IES José Planes, Espinardo (Murcia), a quien correspondió una cámara multimedia deportiva, entregada por la vicedecana de la Facultad de Economía y Empresa, Nuria Esteban Lloret.

La distinción al Centro Educativo con mayor media de alumnos más creativos de la Región fue para el CES Samaniego, que fue entregada por el profesor de Psicología Francisco Javier Corbalán.

Finalmente, el director de la Fundación Séneca también entregó un detalle a los profesores participantes en las dinámicas creativas.