MurciaBan: El gestor interino potencia el éxito y reduce riesgos inversión

Acercamiento a inversores y emprendedores esta figura extendida por EEUU y UK de la mano de Alma Management.

MurciaBan, la red de inversores privados de la Región de Murcia, ha presentado a sus asociados y seguidores la figura del “Interim Manager” como modelo alternativo para que las empresas puedan incrementar la probabilidad de alcanzar sus objetivos, a la vez que reducen el riesgo en las inversiones. Esta figura, extendida por Estados Unidos y Reino Unido, aunque poco conocida aún en España, consiste en un gestor interino en la empresa y experto que se involucra más allá de los consejos de la misma, no sólo “dando recetas” sino “cocinándolas” junto al empresario, consejo, inversor y resto del equipo, según se expuso la jornada, celebrada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM.

El foro de inversores y emprendedores, impulsado por el Instituto de Fomento, organizó el evento para dar a conocer el papel del interim manager en el ámbito del lanzamiento de proyectos empresariales, describir sus funciones en procesos de inversión, detallar su intervención como gestor profesional dentro de una empresa participada y como vía para que la empresa reduzca riesgos en sus operaciones de inversión.

“Es destacable la rapidez y agilidad en la implantación. La inversión no se demora mientras se constituye el equipo, sino que, aprovechando el interim manager, se agiliza su constitución, siendo una de las funciones de esta posición”, resaltó en la jornada el ponente, Joaquín Gómez-Moya, presidente de Alma Management, si bien advirtió que en algunos de estos procesos podría darse situaciones con fuerte desgaste relacional, “por ejemplo, por introducción de cambios de cultura corporativa o modos de trabajo. Entonces, junto a nuestra función como mentores, debemos dar una cierta protección o cobertura a la persona o equipo que finalmente vaya a quedar”, puntualizó.

La presencia de este tipo de profesional fue defendida en el foro al ligarse a una decisión acordada desde la empresa para avanzar rodeada de los mejores profesionales, quienes se involucran por un periodo medio entre 3 meses y dos años. Entre sus cualidades, se destacó su especialización por sectores y etapas de gestión, su capacidad para conectar con nuevos lenguajes científicos y tecnológicos, así como con nuevos nichos de mercado o modelos de negocio que fluctúan con rapidez y que, en muchos casos, no llegan a consolidarse.

Cuándo acudir al interim management
Ante inversores y emprendedores, su presencia fue recomendada en cambios de etapas o situaciones de incertidumbre respecto a su modelo de sociedad o negocio, como sería en una spin-off que aborda la fase de cierre de rondas con capital riesgo, en el inicio de la fase de sucesión en una compañía familiar en un entorno de cambios en su mercado, al comenzar un negocio nuevo o reorientarlo, al igual que cuando se precisa un equipo agregado que no interfiera en las actividades de la compañía ya en marcha.

Fuente: CEEIM

Tags:


X