
15 Dic Murcia-Ban propicia el cierre de 25 acuerdos entre inversores y startups
Murcia-Ban, la red de inversores privados de la Región, pone en valor el conocimiento transferible de un Business Angels a un emprendedor tanto como su capital invertido.
Murcia-Ban, la primera red de inversores privados de la Región impulsada por el Instituto de Fomento, ha facilitado el cierre de 25 acuerdos entre inversores tipo Business Angels y emprendedores de la Región en sus ocho años de vida, por un importe de capital invertido superior a los 950.000 euros. Los acuerdos están permitiendo el desarrollo de proyectos vinculados a sectores emergentes, como el de TIC, Comercio On Line, electrónica y biotecnología.
Los 25 proyectos participados forman parte del grupo de 111 iniciativas de emprendedores con propuestas innovadoras de base tecnológica acogidas por la red de inversores, de donde casi la mitad de los negocios invertibles se enmarcan dentro del sector de la nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Las últimas incorporaciones activadas tuvieron lugar hace unos días, con la entrada en noviembre de dos nuevos Business Angels y cuatro emprendedores con sus propuestas de negocio novedosas.
Las contribuciones de este tipo de inversores están relacionadas con la transferencia de conocimientos, se involucran en las iniciativas y ayuda al negocio aportando contactos y experiencia. Además de contar con experiencia en la problemática a la que se enfrenta las empresas emergentes, de pequeño tamaño en sus inicios, el Business Angels se caracteriza por tener carisma para ser capaz de transmitir sus conocimientos, pero sin imponerlos.
Murcia-Ban es un referente regional y nacional como entorno para la transferencia de experiencias y claves de reconocidos Business Angels y emprendedores para facilitar la creación de negocios con fuerte impacto innovador y tecnológico, escalables a corto plazo y con vocación de internacionalización desde sus inicios. Se trata de iniciativas de negocio con grandes dificultades en sus inicios para poder financiarse en el momento de ganar tracción en el mercado o de escalar con rapidez, en especial al orientarse por lo general a la internacionalización.

Javier Martín, director de Singular Ventures fue el ponente invitado de Murcia-Ban.
La aportación de valor, más allá del capital brillante fue el tema abordado por Javier Marín, inversor privado y emprendedor de referencia en España, además de reconocido investigador del futuro tecnológico y autor de la newsletter Futurizable.com, quien habló sobre “Smart money” para referirse a cómo conseguir financiación de forma inteligente para obtener el mayor valor posible, tanto para el inversor como para el emprendedor, además de la responsabilidad compartida entre ambas partes para lograr la máxima rentabilidad de un proyecto, acorde al riesgo que asumido.
La jornada con Javier Marín, inaugurada por el director del INFO, Joaquín Gómez, se enmarca dentro de la actividades desarrolladas desde Murcia-Ban durante el año 2017, donde se han celebrado ocho talleres, con una asistencia de 160 personas en total, así como dos foros TOP Capital, a los que han asistido 70 personas.
Además de Javier Marín, por Murcia-Ban han desfilado expertos en emprendimiento y financiación alternativa como Business Angels, como fueron Alex Serena, Rodolfo Carpintier, Raúl Mata y Carlos Blanco, además de Raúl Aznar y Javier Megias, entre otros.