Ceeim-Transicion-verde-Digital-TecnologiaDIM-2023

MLS Textiles y Tecnologías Dim son pioneras en la Transición Verde y Digital.

Ambas empresas presentan un alto valor en innovación y se han unido para participar en el programa europeo EuroBoosTEX con el proyecto “TEX3D Ecodiseño”, que está orientado a impulsar el ecodiseño y la economía circula.

 

La segunda convocatoria Innovate Boost Voucher del programa EuroBoosTEX, coordinado por ATEVAL y otros cuatro clústeres de renombre: AEI Tèxtils en Catalunya, CITEVE en Portugal, NTT en Italia y TECHTERA en Francia, financiará a doce consorcios de pymes europeos seleccionados por concurrencia competitiva con el objetivo impulsar el cambio en las cadenas de valor textiles europeas, fomentando la innovación y la asimilación tecnológica para ser más competitivas y sostenibles.

El proyecto presentado “TEX3D Ecodiseño”, es una sinergia entre MLS Textiles 1992 y Tecnologías Dim, empresa incubada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). Ambas PYMES destacan por su fuerte enfoque innovador.

Colaboración

MLS Textiles es líder desde 2007 en la fabricación de calcetería y prendas interiores y primera capa, gracias a la aplicación de tecnologías propias, entre las que destaca la tecnología patentada Regenactiv®, especializada en el cuidado de la piel, y que se aplica en las marcas de la compañía Lurbel y MUVU.

Tecnologías Dim es una empresa murciana de Base Tecnológica y certificada como Pyme Innovadora por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MINECO). Está reconocida por su enfoque en las tecnologías de virtualización.

Mediante la colaboración, las dos empresas buscan transformar la industria textil, integrando tecnologías avanzadas y de cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 9 y ODS 12, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Iniciativa

El proyecto se enfoca en impulsar el ecodiseño y la economía circular, por lo que se llevará a cabo una profunda investigación y desarrollo, para implantar metodologías innovadoras en los flujos de trabajo de los equipos de diseño y producción, además también enfrenta a desafíos clave de la industria textil tradicional, como el alto consumo de recursos, la generación de residuos y la necesidad de una consideración integral del ciclo de vida de las prendas.

Durante seis meses, Tecnologías Dim desarrollará un Sistema Avanzado de Gestión de Procesos de Diseño (SAGPD) con una arquitectura digital modular. Este sistema se apoyará en tecnologías como la Realidad Virtual y los Gemelos Digitales para mejorar la interacción entre los recursos humanos y los procesos productivos en las instalaciones de MLS Textiles en Ontinyent, con herramientas de automatización que permitan un intercambio eficiente de la gestión de la información en la ingeniería de producto y robótica, adaptando la producción a la demanda real del cliente.

Se realizarán pruebas piloto exhaustivas en la fabricación de prototipos de prendas, incluyendo a los equipos de diseño y patronaje de MLS Textiles, pruebas de rendimiento y pruebas de seguridad, crucial para garantizar la calidad de la aplicación de ecodiseño DIM3D Team.

Ambas empresas cuentan con una sólida base técnica y experiencia en proyectos de innovación, lo que las hace adecuadas para contribuir significativamente al éxito del proyecto “TEX3D Ecodiseño”. Su ubicación en España y su historial de colaboración con instituciones de investigación y desarrollo refuerzan su capacidad para aportar recursos y conocimientos al proyecto.

Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través del programa Single Market bajo el acuerdo de subvención nº 101074671 – EuroBoosTEX.



X