ceeim-ODS-modstegg-2024

Los alumnos de Primaria de Moratalla ganan el concurso mODStegg.

El concurso ha celebrado su tercera edición, está dirigido a los alumnos de Primaria de la Región de Murcia y premia las ideas geniales que reducen los envases que se tiran y fomentan la economía circular.

 

La iniciativa es una herramienta que permite introducir en las aulas los ODS8, ODS9, ODS12, centrado en la innovación y el emprendimiento. También permite  fomentar hábitos de consumo positivos entre la población más joven y animarla a crear soluciones ingeniosas sobre un problema real.

En la edición de este año, han participado más de 1.000 alumnos entre 6 y 12 años de toda la comunidad autónoma.

Premios

La idea vencedora ha sido ‘Futbogreen’, que consiste en un futbolín elaborado con materiales reciclados en su totalidad. El juego ha sido elaborado por alumnos de 5º de Primaria del CEIP La Teercia-Benizar, en Moratalla, quienes han optado por reutilizar materiales para crear el juego de mesa y después divertirse con su uso.

Como premio, los vencedores particicparán en una charla educativa que tendnrá lugar en el Aparthotel Londres de La Manga, además de una salida en barco para conocer los espacios naturales marinos de la zona, que está patrocinada por Health Tech Bio Actives S.L.U., HTBA.

Además, todosl los alumnos de la clase de los ganadores han recibido un obsequio por parte de la organización. Asimismo, el tutor ha sido obsequiado por su esfuerzo con una noche de hotel en una suite con desayuno para dos personas en el Hotel Alfonso XIII de Cartagena.

En la categoría especial para los Centros de Educación Primaria del municipio de Moratalla, patrocinada por la empresa de Energías Renovables BNZ, el primer premio ha el proyecto ‘Sol caliéntame un poquito’, consistente en un colector solar, elaborado utilizando botellas de plástico como tubos de vacío para calentar agua, que ha sido ideado por alumnos del CEIP Germán Teruel.

El segundo premio de esta categoría ha recaído en el proyecto Futbogreen del CEIP la Tercia – Benízar y el tercero ha sido para Rincón Plastitranki’, por su cómodo sillón realizado con botellas de plástico, que ha sido presentado ppor el CEIP El Sabinar.

Esta categoría especial cuenta con premios destinados a invertir en un proyecto sostenible.

Asimismo, los centros educativos ganadores obtendrán un premio económico con objetivo de invertir en proyectos o iniciativas sostenibles.

Organización

mODStegg es una iniciativa de Ingeniería, Energía y Calidad Ambiental S.L., INEQA, empresa especialista en Economía circular, consultoría y comunicación, que está apoyada por el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). También del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENEMA) y la Universidad de Murcia mediante el asesoramiento de la catedrática y profesora de Susana Martínez-Rodríguez.

Además, cuenta con el patrocinio de las empresas Health Tech Bio Actives (HTBA), el Hotel Alfonso XIII de Cartagena y la empresa de Energías Renovables BNZ.

mODStegg

Este concurso se enmarca en el Proyecto mODStegg, cuyo objetivo es introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 entre los alumnos de 5 a 12 años.

Los mODStegg nacieron en 2020. Son 17 personajes que deben salvar el Planeta con ayuda de los más pequeños y representan cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. A través de la web, en un mapa interactivo, explican cuál es su misión para salvar a la Tierra y cómo podemos ayudarles.



X