10 Oct Longseq resuelve casos genéticos complejos con tecnología disruptiva.
La startup ha innovado en cómo estudiar el genoma de cualquier organismo y ofrece soluciones en medicina de precisión, en especial para enfermedades raras, industria alimentaria y agricultura, entre otros campos.
Longseq Aplications ofrece servicios de una técnica genética de última generación, la secuenciación de cadenas extralargas por nanoporos, que permite resolver casos genéticos complejos y que las técnicas convencionales no son capaces de hacerlo. Su propuesta va desde la secuenciación en el laboratorio hasta el análisis de datos final, con una atención personalizada.
La I+D+i se respira en todo su proceso de trabajo. Este compromiso ha sido clave para obtener la certificación como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) que otorga ANCES y gestiona el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).
“La técnica de secuenciación masiva de tercera generación por nanoporos ofrece una manera nueva de estudiar el genoma de cualquier organismo, a partir de ADN o ARN sin necesidad de manipular y en tiempo real. Además nosotros implementamos pipelines informáticas y procesos de laboratorio propios a los que aplicamos esta técnica de secuenciación”, indica Belén de la Morena Barrio, CEO de la empresa.
Detrás del “nosotros” hay un equipo multidisciplinar de profesionales que crearon en 2020 una empresa, a partir de una spin off de la Universidad de Murcia y une a los grupos de investigación de oncohematología, Informática de la Universidad de Murcia e Informática del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB-Arrixaca).
Con sólo unos meses en el mercado, médicos e investigadores del campo de la salud y de genética, al igual que de agroalimentación en España y Bélgica ya conocen sus servicios.
Belén anima a quienes estén pensando en emprender a ir adelante con su idea y rodearse de personas que puedan guiarle e impulsarle, con son CEEIM, la Universidad y el INFO. ”Estamos muy agradecidos por el apoyo que estamos recibiendo”, remarca por su parte.
Entrevista
Pregunta (P): ¿Qué ventajas aporta vuestro servicio innovador a los clientes?
Respuesta (R): Esta reciente tecnología y nuestro servicio de análisis de datos aportan nuevos resultados en casos en los que las técnicas convencionales no pueden dar respuesta.
Además, algunas de las aplicaciones que ofrecemos también permiten integrar muchos datos y resultados en procesos más sencillos y económicos.
Singularidad
P: ¿Qué necesidad detectasteis en el mercado, cuando decidisteis emprender?
R: El origen de esta EIBT surge de un problema que nos encontrábamos en nuestro laboratorio, directamente relacionado con mi tesis doctoral.
En este trabajo de investigación inédito, investigábamos la base genética de pacientes con una enfermedad rara que aumenta el riesgo de trombosis, la “deficiencia de antitrombina”.
Teníamos un 20% de pacientes sin base molecular conocida, tras haber aplicado toda la tecnología desarrollada hasta la fecha.
Para esos casos en los que se ha aplicado todas las técnicas genéticas disponibles, había que buscar una solución nueva.
Para ello, implementamos en nuestro laboratorio una tecnología de secuenciación de última generación, la secuenciación por nanoporos. Me formé en ella durante mi estancia en la Universidad de Cambridge.
Al aplicar esta tecnología a nuestros pacientes sin base genética conocida, conseguimos diagnosticar tres casos, detectando un nuevo mecanismo implicado en esta patología, la inserción de un retrotransposon.
Esto, junto con otras aplicaciones que hemos ido desarrollando de esta técnica, aplicables a otras patologías y otras áreas, quisimos ponerlo al servicio de otros investigadores y médicos para su aplicación por medio de esta EIBT.
Indagar
P: ¿Y cómo surge vuestro interés por la innovación?
R: Por la motivación de la búsqueda de nueva tecnología que pueda solucionar problemas o incógnitas no resueltas, con lo que hay disponible hoy en día. En concreto, en nuestra área, lo buscábamos en la resolución de casos de enfermedad de base genética desconocida.
Una vez encontrada esa nueva solución, la principal motivación para trasladarla por medio de la empresa era dar salida al trabajo desarrollado en nuestro laboratorio a otros investigadores y empresas. Queríamos ofrecer este servicio integral a la sociedad de una manera más directa, a través de una empresa.
Decidimos emprender porque veíamos que contábamos con un buen equipo y una tecnología con un gran potencial en numerosos campos.
P: ¿Qué novedades tecnológicas aportáis en vuestro producto?
R: Debido a la novedad de la técnica, existen hoy en día pocas empresas proveedoras de servicios de nanoporos. En España, sólo existe una empresa los ofrezca.
Además, estas empresas suelen ofrecer sólo los resultados crudos. Nosotros, no sólo contamos con un equipo experto en la tecnología de secuenciación por nanoporos, sino que, además, contamos con especialistas en biología molecular, bioinformáticos y médicos, farmacéuticos, así como técnicos e informáticos.
Este equipo multidisciplinar nos permite recopilar, analizar y procesar, así como interpretar los datos para ofrecer un asesoramiento completo de los resultados derivados de los análisis y ofrecer un servicio integral al cliente.
Nuestros servicios van desde la propia secuenciación de la muestra en el laboratorio, pasan por el análisis bioinformático e interpretación biológica y clínica -con excelentes resultados en la identificación y caracterización de variantes estructurales- hasta aplicaciones específicas que ofrecen estas técnicas, implementando nuevas aproximaciones desarrolladas internamente desde nuestro laboratorio.
P: La tecnología de secuenciación por nanoporos ya existía. ¿Cómo habéis innovado a partir de ella?
R: Es una tecnología propia de la multinacional Oxford Nanopore Technologies, que vende los equipamientos y los reactivos, pero que no ofrece el servicio de los mismos.
Nosotros hemos desarrollado aplicaciones y soluciones mediante estas técnicas, como es un servicio integral desde la recepción de la muestra hasta la obtención de los datos pipelines propias de análisis informático. Al ser un equipo ligado a la investigación, estamos en continuo desarrollo e innovación.
Las nuevas aplicaciones que desarrollamos en el laboratorio, las ponemos al servicio del cliente.
Servicios
P: ¿Cuáles son vuestras propuestas estrellas?
R: Los servicios disponibles se dividen en cinco áreas.
Secuenciación del genoma completo, “Genomic”, sobre secuencia el ADN sin ninguna manipulación, lo que permite la obtención de lecturas largas y el estudio de metilación del material genético.
Secuenciación dirigida por PCR largas, “Targeted region PCR”, secuencia una región específica que se ha amplificado mediante PCR.
Secuenciación dirigida por enriquecimiento, “Targeted región (enrichment). Estudia ADN sin manipular, dirigido a una región especifica de un tamaño de 3 Mb.
RNA, “RNAseq”. Secuencia ARN directamente, sin manipular, permitiendo estudiar transcritos completos y epitranscriptómica.
Metagenómica, “Metagenomics 16S”. Para el estudio del microbioma
Estos productos reportan ventajas con respecto a las técnicas que pueden usar los futuros clientes con respecto a las técnicas anteriores, ya que pueden aportar nuevos resultados.
P: ¿Y qué hay detrás de esto resultados novedosos?
R: Detrás están la detección y caracterización de variantes estructurales, estudios de epigenéticos o estudios de tránscritos alternativos no dectados por otras técnicas hasta ahora. Al igual que estudios de haplotipado que defina el origen de las especies o mutaciones bialelicas en menor tiempo y coste que técnicas anteriores o estudio de microbiomas de manera más rápida y barata que en técnicas anteriores.
Mercado
P: ¿Cómo está siendo vuestra fase de comercialización?
R: Ya hemos facturado en los meses que llevamos en marcha. Tenemos clientes de grupos de investigación de Murcia, Granada, Bélgica, Madrid y Barcelona. Se trata de médicos e investigadores del campo de la salud, de la genética y del campo de agroalimentación.
Nuestro equipo, al estar, principalmente, dedicado a la investigación en el campo de la salud, en concreto de Hematología y Oncología, nos permite dirigirnos primero al mercado más cercano, que son los grupos de investigación afines. También contactamos a través de foros y entornos conocidos.
Actualmente queremos ampliar el alcance, que es lo que más nos cuesta, para llegar a campos tan interesantes como el agroalimentario, al que esta tecnología puede ser muy útil.
P: Las empresas con alto grado de innovación y tecnología precisan equipos altamente cualificados. Actualmente ¿Cuántas personas estáis involucradas en vuestro desarrollo y qué formación tiene?
R: El perfil que compone nuestra empresa es principalmente del campo científico y es multidisciplinar. Contamos con médicos, doctores, biólogos, técnicos especialistas en biología molecular, informáticos y bioinformáticos
P: ¿Cómo es el cliente potencial de vuestros servicios?
R: Es variado, ya que son de interés para médicos de enfermedades raras de base genética o de cáncer hereditario, con casos de pacientes sin diagnóstico genético,tras estudios por NGS. Asimismo, grupos de investigación del transcriptoma y epitranscriptoma que otras técnicas de secuenciación no ofrecen.
También nos dirigimos a investigadores básicos del campo de la biología o de biotecnología para el estudio de organismos más pequeños, a los departamentos de I+D de industrias alimentarias para analizar el origen de las especies y a pharma andbBiotech Companies, para estudios de medicina personalizada. E incluso, a los clinical laboratories para el seguimiento de pacientes.
P: ¿Qué consejo le daría a una persona que está dudando en emprender?
R: Le diría que, si viene del mundo científico o tecnológico, se apoye en el ecosistema emprendedor que existe en la Región, especialmente del CEEIM, la Universidad y el INFO. Para nosotros está siendo clave y estamos muy agradecidos por todo el apoyo que estamos recibiendo de ellos.
P: Entre los hitos alcanzados durante la trayectoria, ¿Cuáles destacarías?
R: Primero, la constitución de la empresa, que es el paso más importante y no fue nada sencillo porque nos pilló en plena emergencia sanitaria, con todo lo que ello supuso.
También, haber sido capaz de adentrarnos en el mundo de la empresa, siendo investigadores básicos. Éste ha sido un reto del que hemos aprendido y nos ha enriquecido mucho.
Reconocimientos
Después, también nos ha sorprendido la buena acogida que ha tenido nuestro proyecto por distintas entidades y los premios concedidos, donde están el Premio VII CIM-Cátedra de emprendedores de la Universidad de Murcia al mejor proyecto de creación de una empresa; el Premio al mejor proyecto y Premio Talento UMU emprende III Edición.
También obtuvimos el accésit a la mejor idea para la creación de una empresa. Categoría IV, el Premio Emprendedor del mes de Abril y el Premio Accésit al mejor proyecto empresarial por el Ayuntamiento de Murcia.
Por último, destacaría que, gracias a tener esta EIBT, hemos podido obtener distintos proyectos de investigación de gran nivel, como es un proyecto de medicina personalizada concedido por el Instituto de Salud Carlos III, de casi 800.000€, que aborda la investigación de pacientes con distintas patologías con base genética desconocida. Todos estos proyectos se desarrollarán en los próximos 4 años.
P: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Nuestro plan es ir creciendo, incorporando el perfil de empresa que nos falta para dar un salto de profesionalización que necesitamos en Longseq.
P: Como emprendedora, ¿Dónde te ves dentro de 10 años?
R: Lo ideal como emprendedora de esta EIBT sería estar en la empresa, consolidada, generando riqueza en forma de contratación de personal y de avance científico e industrial, a través de los servicios que prestemos a nuestros clientes.
Me gustaría poder consolidar ese perfil, de la mano de la universidad, siendo, investigadora, emprendedora y docente para poder enriquecer mi carrera profesional y aportar a la sociedad tanto conocimiento como productos o servicios que puedan mejorar nuestro entorno. Y, además, transmitirlo así a los futuros jóvenes profesionales.
+INFO sobre el sello EIBT
CEEIM LLEVA GESTIONADOS YA 34 SELLOS EIBT DE STARTUPS TECNOLÓGICAS.
La marca EIBT es un programa específico que ofrece CEEIM, a través de ANCES, Asociación Nacional de CEEI Españoles,. Está pensado para las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica que tienen como objeto ser distinguidas a nivel nacional como «EIBT».
Si quieres obtener el certificado de Empresa Innovadora de Base Tecnológica de ANCES, como ha hecho KEEPCOOL, entre en este enlace para obteneer más información: https://www.ceeim.es/es/sello-eibt-ances/
El plazo de inscripción de empresas está abierto hasta el próximo 31 de octubre próximo.