12 May Las cinco ventajas que ofrecen los centros de negocios
Son tiempos cambiantes para el trabajo de oficina. El concepto tradicional de la misma cada vez va perdiendo más fuerza frente a opciones más acordes con la era tecnológica que vivimos, tales como el teletrabajo o los centros de negocios, capaces de aunar las ventajas y beneficios de ambos conceptos, ofreciéndose como una fusión de trabajo tecnológico dentro de un ambiente diseñado con la orientación de favorecer la inspiración, las sinergias entre empresas de misma base o la combinación de recursos materiales y humanos.
Como parte propia del ADN del emprendedor está el tener una visión más particular de aquello que nos rodea, por el análisis que podemos hacer de las ventajas de ser partícipes de un centro de negocios para el desarrollo de nuestra actividad empresarial puede variar mucho dependiendo de nuestro enfoque.
Así, se pueden presentar como múltiples las ventajas de optar por este espacio de trabajo, pero resumimos como cinco las más universales o populares: ahorro económico, relaciones laborales, imagen al exterior, servicio tecnológico y ambiente empresarial.
Ahorro económico
A diferencia de una oficina tradicional, en la que todo un espacio se concibe como el lugar de trabajo de una empresa, pero no de más, la infraestructura con que cuentan los centros de negocios hace que el gasto por el uso del mismo sea repartido y, por tanto, menor para cada usuario.
Es una ventaja especialmente palpable para proyectos empresariales en fase pre-semilla o semilla, en la que la plantilla de trabajadores es aún muy pequeña y los recursos son aún muy limitados, y cuyo futuro depende de la confianza que despertemos en inversores y audiencia. Si una startup precisa de un espacio de trabajo, donde antiguamente había que alquilar una oficina propia o improvisar un lugar de trabajo, ahora existe un coworking o centro de negocios.
Relaciones laborales
Un mantra muy presente en el emprendedor de éxito es saber ver ‘the big picture’, es decir, disponer de una gran amplitud de miras. En ocasiones, estar recluidos en nuestra casa o despacho, sin interacción con otros profesionales, nos impide tomar la perspectiva con que aclarar nuestras ideas.
Contar a nuestro alrededor con profesionales con empresa de base tecnológica como la nuestra, ya se encuentren en la misma o en una diferente etapa de desarrollo, favorece esa posibilidad. Además, también es un punto a favor de ampliar nuestra cartera de contactos y forjar alianzas.
Imagen al exterior
Un centro de negocios es, per se, un lugar moderno. Su diseño, pensado para el entorno profesional del emprendedor, nos permite contar además con un espacio cuya imagen es acorde al trabajo de hoy día: arquitectura, decoración y recursos forman el cuadro perfecto para que un socio obtenga una imagen favorable de su visita a nuestra sede.
Además, los centros de negocios disponen de recepcionista, operarios y resto de personal que dan un valor añadido que las oficinas tradicionales o las improvisadas en casa no tienen.
Servicio tecnológico
Los centros de negocios son lugares idóneos para el trabajo de las empresas de base tecnológica, por lo que, en lo que se refiere a nuestras necesidades tecnológicas, estamos más que cubiertos y con la garantía de tener a nuestra disposición recursos que van a la vanguardia, favoreciendo nuestro trabajo y las comunicaciones. Nuevamente, un punto en el que los centros de negocios destacan sobre las oficinas de otro tiempo y los hogares, donde el desembolso tecnológico no solo debería correr de nuestra cuenta, sino además su mantenimiento y mejora constante.
Ambiente empresarial
El emprendimiento es la constante relación entre ideas innovadoras y su puesta en práctica. Estar rodeados de empresas de base tecnológica como la nuestra, caso del espacio de trabajo que crea, por ejemplo, el CEEIM, o de una naturaleza totalmente distinta, crea un ambiente de trabajo en el que la inspiración es más propensa a hacer acto de presencia.