La Verdad destaca el programa BeSTEAM de CEEIM como caso de éxito.

El periódico decano en la Región resalta la labor desarrollada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia en fomento del interés por las vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes de la Región de Murcia y con urgencia entre las chicas.

 

De hecho, la periodista Yolanda Salmerón comenta cómo el programa BeSTEAM despertó el interés de dos alumnas por la investigación e innovación, tras participar en el mismo. En esta actividad, pudieron contactar con mujeres profesionales de referencia en conocimientos científico-tecnologicos  de distintos sectores económicos en la Región de Murcia.

Resultados

Lucía Cano, es una de las estudiantes entrevistadas.

«Ya me había planteado estudiar Medicina, pero durante mi participación descubrí la investigación y la innovación, que son los pilares de la ciencia. De no ser por estos programas no habría tenido la motivación para profundizar en estas áreas. Estas experiencias me han empujado a buscar nuevas oportunidades», ha indicado al diario.

La otra alumna es Claudia López, que inicará en unos días el segundo curso de Bachillerato Internacional en el IES Alfonso X el Sabio y, tras visitar SABIC, decidió focalizar su salida profesional.

“Introducir en sus estudios algo de matemáticas para «entrar en el espectro ‘stem’ y tener más salidas»”, recocge la noticia.

Noticia

Las declaraciones de Lucía y Claudia forman parte del reportaje que hoy se publica en el diario La Verdad bajo el título ” El talento femenino se resiste a las carreras científico-tecnológicas“. (Ver el contenido compleo en el PDF adjunto al final de esta noticia).

En este artículo se comenta que, “a pesar de los esfuerzos, en la UPCT el crecimiento de las matriculaciones de alumnas en estas áreas formativas ha sido de un 7% en cinco años”.

También se informa sobre un reciente estudio del Observatorio Social de la Fundación la Caixa, donde se indica que “en España solo el 16% de los profesionales del área de las ‘stem’ son mujeres y muy pocas adolescentes, el 0,7%, están interesadas en estudiar un grado relacionado con las tecnologías digitales, frente al 7% de los hombres. El caso de la Región de Murcia es similar al del resto del país”.

Asimismo, se cuenta con las impresiones de la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, quien destaca la importancia de que las adolescentes cuenten con referencias de mujeres con estudios STEAM en el ambito laboral, una labor que está alineada con el trabajo de CEEIM , a través del programa BeSTEAM.

Programa BeSTEAM rompe estereotipos de género La Verdad



X