22 Ago La Región consolida su posición de liderazgo en el ranking del certificado EIBT.
Un total de 66 sociedades tecnológicas cuentan en la provincia con el distintivo de valor como Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, un sello prestigioso que está avalado por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (Ances).
El certificado ofrece un impulso a las empresas a la hora de comercializar sus productos y servicios, así como a acceder a potenciales inversores.
De hecho, los organismos que ayudan a gestionar dichos sellos, los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), que cuentan con el apoyo y la financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, en el ranking de centros que poseen más marcas distinguidas en España, sólo superados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias, lo que posiciona a la Comunidad como una región líder en el sector de empresas de innovación con base tecnológica.
Del total de los 66 Sellos EIBT, 36 han sido gestionados por el Ceeim y 30 por el Ceeic. Según destacó el director del Info, Joaquín Gómez,
“parte de este éxito reside en la intensificación de los esfuerzos realizados en los últimos años para ofrecer programas de aceleración empresarial avanzada, dirigiendo estos hacia sectores estratégicos como el de la salud, el agrifoodtech, la logística, la defensa o, de manera más transversal, en el entorno de la industria 4.0. Para la obtención de este sello las empresas deben contar en su estrategia de negocio con un fuerte compromiso en inversión en I+D+i”.
“Cualquier iniciativa emprendedora, no importa el sector y la finalidad, es siempre bien acogida por los Centros Europeos de Empresa de Cartagena y Murcia, pero si, además, estos proyectos empresariales tienen un alto componente innovador, como queda reconocido por ese prestigioso distintivo, el nuevo proyecto empresarial tendrá más garantías de consolidarse a medio plazo, sin olvidarnos de que el sello le concede una ventaja competitiva ante productos o servicios similares”, indicó Gómez.
Evaluación
Las firmas que han obtenido la marca y sus emprendedores pasan a estar integrados en un grupo preferente de acceso a diferentes servicios, mediante la canalización de los proyectos en diferentes programas de apoyo y acompañamiento. También podrán participar en jornadas de ‘networking’ de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica y grandes empresas, en foros de innovación abierta, búsqueda y acceso a grupos de inversores, formación especializada y acceso al mercado de compra pública innovadora.
La evaluación de las empresas registradas corre a cargo de expertos de diferentes instituciones públicas o entidades privadas de ámbito nacional que promocionan la innovación empresarial, entra ellas Keiretsu, CDTI e IESE, junto a la EOI o Esade. Tanto el Ceeic como el Ceeim, a través de diversas convocatorias, apoyan las solicitudes de los emprendedores que aspiran a alcanzar el sello EIBT, además de asesorarles a la hora de gestionar la documentación y la manera de presentar su candidatura.
El apoyo que los Centros Europeos de Empresas, coordinados por el Info, ofrecen a estos proyectos empresariales se enmarca en las acciones contempladas por la Estrategia C(i*EMP) 2022-2025, para el impulso del emprendimiento en la Región.
Apertura inscripciones
En este momento, está abierta la tercera convocatoria de 2023 del sello EIBT hasta el próximo 29 de septiembre.