08 Nov La Olimpiada de Creatividad duplica el número de participantes
Este evento es único en Europa por sus características y está facilitando que el profesorado incluya técnicas de fomento de habilidades creativas en el aula, con resultados positivos en el aprendizaje del alumnado.
Unos 200 alumnos de Bachillerato o de Ciclos de Formación Profesional de 39 centros escolares de la Región, el doble que en convocatorias anteriores, participaron en la VIII Olimpiada de la Creatividad, cuyo objetivo es fomentar las habilidades creativas en edades tempranas. La alumna más creativa este año es Marina Martínez Contreras, del IES Vicente Medina de Archena y el premio al Centro más Creativo de la Región también ha recaído en el IES Vicente Medina de Archena,
Esta actividad financiada dentro del Programa Regional de Cultura Científica e Innovadora en la acción de Olimpiadas Científicas por la Fundación Séneca, ha sido organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y la Facultad de Psicología, con la colaboración de TALENTIKUM de La Era de los Valientes, y de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.
Las pruebas realizadas, cinco en total, tienen como finalidad promover la creatividad entre los más jóvenes como motor de crecimiento en la Región, por ser una de las capacidades detonantes del éxito en distintos ámbitos, entre ellos el empresarial.
“En el actual entorno cambiante, las personas creativas son capaces de afrontar o resolver problemas mediante soluciones divergentes, que tienen su base en la exploración y el descubrimiento. En breve, la era del trabajo repetitivo será historia y la creatividad está llamada a ser un valor al alza para afrontar los cambios sin miedo, en todos los departamentos de una empresa, para crecer en competitividad, que es el fin de cualquier acción empresarial”, indicó el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez.
La Olimpiada de la Creatividad está incluida en el programa de buenas prácticas a seguir en otras regiones europeas, dentro del Grupo de Trabajo Educación & Emprendimiento de la European Business & Innovation Centres Network (EBN), impulsada por la Comisión Europea y a la que pertenece CEEIM.
Novedades 2018
En la edición de este año, se renovó por completo la prueba que permite detectar el potencial talento creativo de los estudiantes, donde se incluyó el TEST CREA, diseñado por Javier Corbalán, doctor y profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, al igual que un apartado para evaluar la fluidez en el ámbito lingüístico y figurativo, lo que, junto al aumento del número de participantes, propició que se elevara a 25 personas el equipo del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, de la Facultad de Psicología de la UMU encargado de desarrollar esta experiencia.
Además de participar en la prueba, los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio de Formación Profesional, así como de Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, también tuvieron afrontaron la propuesta del equipo de TALENTIKUM, consistente en identificar competencias, intereses y valores considerados fundamentales para la definición su trabajo ideal.
La creatividad llega al aula
La convocatoria de la Olimpiada está favoreciendo de forma progresiva que en centros de enseñanza participantes se fomente la aplicación de técnicas orientadas al desarrollo de habilidades creativas entre el alumnado, lo que ha incrementado su interés por la asignatura, mayor motivación para asimilar contenidos y mejores logros académicos, resultados manifestados por profesorado colaboradores con la organización.
Asimismo, los profesores también han detectado entre los alumnos el desarrollo de mejores ideas, mayor capacidad para plantear soluciones ante los problemas, además de mayor respeto por las diferentes formas de pensar e incremento de la autoestima.
Por su parte, el equipo de Corbalán también incluye el acceso a Internet dentro de las herramientas de impulso de la creatividad entre los jóvenes entre 16 y 20 años, al contar con herramientas que fomentan su desarrollo, además de contribuir a aflorar el talento creativo de los jóvenes de la Región en música, ciencia, arte e informática, tendencia también detectada por el autor de la prueba.
PREMIADOS
Marina Martínez Contreras, ganadora del certamen fue recibió una Tablet como premio, de manos del responsable de Desarrollo Empresarial del Instituto de Fomento, Álvaro Armada. El segundo premio fue otorgado a Candela Salmerón López, del IES Saavedra Fajardo de Murcia, a quien el director de la Fundación Séneca, Antonio González, entregó un Smartphone, mientras que el tercer puesto fue para Antonio Alcaraz Muñoz, del CIFP Carlos III de Cartagena, a quien correspondió una cámara multimedia deportiva, entregada por la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa, Nuria Esteban Lloret.
La distinción al Centro Educativo con mayor media de alumnos más creativos de la Región fue el IES Vicente Medina de Archena, que fue entregado a los profesores por Francisco Javier Corbalán, profesor titular de la Facultad de Psicología de la UMU y director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.