La identificación por radiofrecuencia en las empresas elimina los errores en la toma de datos e inventarios

Los sistemas pueden adaptarse a cada empresa, con independencia de su tamaño, y reducir hasta un 90% los tiempos en logística y producción.

La implantación de un sistema de identificación por radio frecuencia (RFID) logra que las empresas optimicen sus procesos internos, además de obtener un funcionamiento independiente, según se expuso en la jornada celebrada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, para dar a conoce este medio tecnológico, que se caracteriza por reducir al 0% los errores de toma de datos e inventarios hechos en tiempo real, a la par que aumenta la fiabilidad del sistema de trazabilidad y la gestión de stocks, mientras que el retorno de la inversión realizada se puede recuperar entre los cuatro y doce meses.

Aunque los resultados son variables conforme a la operativa y adaptación de cada empresa, los tiempos en logística y producción pueden reducirse hasta un 90%, según Lluís Bueno Pablo, experto y miembro de Nextpoint Solutions, quien participó en el foro “Innovación Organizativa y de Proceso a través de soluciones RFID”, organizado en CEEIM e incluido en el Programa Innoempresa que gestiona el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Asimismo, destacó la rentabilidad futura de las inversiones actuales, al no tener que cambiar de dispositivo, aunque se varíe ordenador o teléfono. “Se tiende hacia tags reutilizables para plástico, metal o con sensores, lo que facilita el retorno de la inversión frente a costes periódicos en etiquetas RFID desechables, que no son tan económicas como se esperaba”.

Las diferentes ventajas de la implantación de un sistema RFID fueron, asimismo, desgranándose ante el grupo de asistentes, compuesto por emprendedores y directivos de pequeñas y medianas empresas, a las que se expuso cómo cualquier empresa logra mejorar, reducir costes e incrementar su producción bajo un mayor control y eficiencia para ser más competitivos, según Bueno. Por otro lado, “permite eliminar costes de personal dedicado a la toma de datos, quien con el tiempo ahorrado pasa a aportar valor a la empresa”, en opinión del también ponente Sebastián Santa Villalba, de Onidentity RFID.

Logros obtenidos
Asimismo, Santa Villalba destacó la no intervención humana en el proceso, ya que los procesos de captura de datos en planta para trazabilidad, el control de stocks y la localización se realizan de forma desasistida, al no precisar recursos humanos. “El ahorro de costes es mayor cuantos más recursos se apliquen actualmente a la toma de datos en planta. Además, se eliminan los errores humanos, aumentando la fiabilidad de los datos con tasas cercanas al cien por cien”, según expuso, además de resaltar que el sistema se integra totalmente con el sistema de gestión integral (ERP) de cada empresa, sin necesidad de modificaciones en el mismo o en los procesos de la empresa.

Por su parte, Lluís Bueno destacó que el RFID es un medio, no un fin, por lo que se mostró partidario de acudir al sistema cuando las técnicas tradicionales, en especial las dependientes de acciones humanas, no ofrezcan el nivel deseado de control, garantía y eficiencia en costes.

Durante el foro celebrado en CEEIM, aceleradora de empresas vinculada a la consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento, se trató sobre las nuevas tendencias de la tecnología RFID, además de abordar casos prácticos, que estuvieron referidos al “Control de mermas y localización” y de la “Temperatura y trazabilidad en alimentación”, en donde se destacó la existencia de un sistema de pesaje integrado en carretillas elevadoras, orientado a la elaboración de zumos en el sector agroalimentario y para el sector de fabricación de bolsas de plástico.

Fuente: CEEIM

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