28 Feb CEEIM enseña a emprendedores y pymes a acceder con éxito a ayudas europeas para proyectos ambiciosos en I+D+i
Horizonte 2020: Los beneficiados logra financiación, reconocimiento de excelencia científico-tecnológica y proyección a la colaboración intenaciona.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, y TICBioMed, asociación que impulsa la innovación tecnológica en salud, ha presentado el nuevo programa de la Unión Europea Horizonte 2020, dotado con más de 70.000 millones de euros para financiar actividades de I+D+i en los próximos seis años. La iniciativa es una oportunidad para las empresas y centros de investigación murcianos que deseen desarrollar proyectos ambiciosos en I+D+i, así como para financiar el crecimiento de las pymes innovadoras.
El programa Horizonte 2020 está considerado en el entorno de la de I+D+i como una de las acciones más atractivas para los investigadores por sus condiciones económicas, favorables al subvencionarse los costes elegibles entre el 70 y el 100%. A estas ayudas pueden acogerse los centros públicos y privados para financiar actividades de I+D+i, como es el caso de institutos de investigación, universidades, empresas privadas innovadoras y pequeñas empresas.
Asimismo, existen otras ventajas añadidas para quienes acceden a este tipo de financiación consistes en aportar un sello de excelencia científico-tecnológica a la empresa o centro, al competir con empresas y centros de investigación europeos líderes en I+D y en abrir la puerta a la participación en redes europeas de I+D, de cara a la colaboración con el resto de los socios del proyecto en temas ajenos al proyecto mismo, pero de gran interés potencial.
Las particularidades del programa se están dando a conocer a través del Curso Superior de Redacción de Propuestas Europeas y Programa Horizonte 2020, iniciado el pasado 18 de febrero, donde se exponen las líneas prioritarias, las formas de participación, la evolución de convocatorias y las oportunidades previsibles al día de hoy en la oferta comunitaria.
Hasta la fecha, unas 150 empresas e investigadores, entre alumnos de los cursos, incluidos los 20 actuales, han conocido los aspectos claves a tener presentes a la hora de redactar una solicitud de subvención comunitaria.
Capacitación ámbito económico y organizativo
El curso en marcha aporta novedades sobre las ediciones anteriores, consistentes en capacitar al alumno en la preparación de propuestas de proyectos dirigidas al programa, tanto en económico como organizativo. Para ello, se trabaja con casos prácticos, como son los relacionados con la estructura y procedimientos de gestión del consorcio, difusión y explotación de los resultados del proyecto, y en la gestión de la propiedad industrial e intelectual de los resultados
La formación está a cargo de Lino Sánchez Ibarzábal, profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y del Executive Master en Innovación Inncorpora, para quien una propuesta es buena cuando tiene posibilidades de ser bien evaluada. “En Horizonte 2020, los tres puntos fundamentales analizados en la evaluación son el carácter innovador del proyecto, la idoneidad del consorcio y del programa de trabajo propuesto para cumplir con los objetivos previstos, además del impacto que producirá el proyecto en el ámbito europeo en el caso de que sea exitoso”.
Fuente: CEEIM