Ceeim-Premio-Emprendedor-XXI-Murcia-2024

La ganadora y 2 finalistas del Premio Emprendedor XXI están vinculadas a CEEIM.

Naturbec, vencedora de la edición regional, Biuwer y Viva in Vitro Diagnostics, ambas finalistas, están relacionadas con el centro europeo de Empresas e Innovación de Murcia o su vehículo de inversión en startup Wannaseed.

La empresa Naturbec, dedicada a la investigación, producción y comercialización de biofertilizantes y bioestimulantes, se ha alzado con el Premio Emprendedor XXI en la Región de Murcia. El galardón se entregó hoy, durante el evento ‘DayOne Innovation Summit’, que organiza Caixabank, y que cuenta con la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), como organizador territorial.

Se trata de la decimoséptima edición de estos premios que otorgan Caixabank y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa, y que buscan identificar, reconocer y acompañar a las empresas jóvenes con mayor potencial de crecimiento, para abrirles puertas hacia nuevas oportunidades. Naturbec ha recibido una dotación económica de 6.000 euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, clausuró el acto y, tras felicitar a todos los finalistas, subrayó que “el Gobierno regional sabe que apostar por un crecimiento de calidad en nuestra economía requiere respaldar la iniciativa emprendedora, porque los emprendedores y autónomos son los auténticos catalizadores de la actividad y la generación de oportunidades de empleo”.

Finalistas

Además de la ganadora, dos de las empresas finalistas, Biuwer, plataforma para crear visualizaciones de datos y

están relacionadas con CEEIM

; Gimarana Dream Food, dedicada al desarrollo y comercialización de productos de alimentación innovadores y saludables; Trabem Health, sofware para la gestión de clínicas médicas; y Viva in Vitro Diagnostics, compañía biomédica que desarrolla soluciones para la investigación farmacéutica y hospitalaria, que fue galardonada en 2023 con el Premio Emprendedor del Año de Info.

Cada finalista realizó una presentación ante el jurado, compuesto por altos responsables de CaixaBank, Enisa, Info y Universidad de Murcia, así como inversores y miembros de diversas asociaciones empresariales. Se presentaron un total de 43 candidaturas en la Región, una cifra mayor que la edición anterior, que fueron 31.

El titular de Empresa recordó que “la Región de Murcia, tercera comunidad donde más creció la creación de empresas en 2023, cuenta con una hoja de ruta clara, la Estrategia de Emprendimiento C(i*EMP), que pondrá sobre la mesa más de 200 millones de euros hasta el año 2025 para crear y construir nuevos proyectos innovadores, potenciando y haciendo crecer el músculo de la economía regional”.

El talento regional destaca a nivel nacional

Las empresas de la Región de Murcia han tenido una elevada tasa de éxito en la competición nacional de los premios Emprende XXI, logrando este prestigioso distintivo en cuatro ocasiones. Así ocurrió en la edición anterior, en la que la ‘startup’ regional Bemyvega, que desarrolla tecnología para que los entornos educativos y de negocio sean accesibles a personas con problemas auditivos o de visión, fue reconocida como la mejor empresa emergente en el reto de Ciudad XXI.

En 2013, lo logró Symborg, empresa que desarrolla soluciones biotecnológicas para una agricultura sostenible. Al año siguiente, en 2014, la empresa seleccionada fue Voptica, compañía innovadora que ofrece soluciones personalizadas de visión para mejorar la calidad de vida de las personas. Y, en 2015, se llevó el premio Alpha Spirit, marca que elabora piensos con ingredientes naturales para perros y gatos.

En las competiciones territoriales se entregan 19 premios, entre España y Portugal, con una dotación cada uno de 6.000 euros. Por su parte, en la categoría nacional, se compite por uno de los 12 premios de 12.000 euros. Se seleccionan propuestas empresariales que respondan a los retos del mañana, clasificados en planeta, bienestar, talento, ciudades, economía y disfrute. Además, se entregan dos accésits de 9.000 euros.

Durante el evento se celebró la mesa redonda ‘Referents4Tomorrow: Nuevos referentes en el ecosistema emprendedor’ con empresas ganadoras de ediciones anteriores. La jornada culminó con un encuentro de networking entre los asistentes.



X