LA EXPERIENCIA DE JOSÉ MANUEL, UN JÓVEN EMPRENDEDOR, EN EL PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

 

José Manuel Moreno es un joven emprendedor con doble licenciatura en Derecho y ADE (Administración y Dirección de empresas), que ha participado recientemente en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores con el objetivo de expandir y desarrollar su idea de negocio “S&E Strategy Europe”, una consultora en asuntos laborales. Gracias a esta experiencia, José Manuel ha podido colaborar mano a mano con su empresario de acogida Juan Manuel Revuelta en Bruselas, epicentro de las instituciones europeas y foco de decisiones legislativas a nivel europeo.

Entrevista a José Manuel Moreno

¿Cómo descubriste el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores? ¿Se han cumplido tus expectativas?

Descubrí el programa gracias a mi empresario de acogida. Un año de mis estudios lo realicé en Bruselas, a raíz del cual contacté con diversas entidades relacionadas con mi sector localizadas allí ya que pretendía volver en un futuro, y una de ellas fue su empresa.
Ha sido una experiencia que ha cumplido totalmente con mis expectativas ya que me ha brindado la oportunidad de adentrarme en el mundo del derecho laboral y del emprendimiento. El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores ha sido, además, un trampolín para otras oportunidades internacionales ya que me ha facilitado el camino para acceder a unas prácticas en El Parlamento Europeo.

¿Cómo se te ocurrió la idea de negocio que te llevó a enviar la solicitud al programa?

Por mi experiencia previa en el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) siempre me había llamado la atención el ámbito de la consultoría especializada en derecho laboral. Consideraba además que este podría ser un nicho de mercado donde desarrollar mi potencial y sentirme cómodo. Finalmente, decidí que la ubicación ideal sería Bruselas ya que consideraba que tendría más oportunidades para mi público objetivo. Poniéndome en contacto con mi empresario de acogida, hicimos una investigación y llegamos a la conclusión de que efectivamente lo que más me interesaba y se ajustaba a mi perfil era crear una consultora en asuntos laborales.

¿Cómo describirías tu experiencia colaborando con tu empresario de acogida? ¿Qué aspectos de la gestión diaria de una empresa has tenido la oportunidad de llevar a cabo durante este período?

Ha sido un proceso en el que me he sentido muy cómodo aunque solo haya estado 3 meses. Lo describiría como una colaboración mutua. Comencé mi estancia con un periodo de adaptación que me permitió conocer más a fondo la empresa y sentirme más familiarizado con su manera de trabajar. Después pude poner en práctica mis conocimientos y experimentar un caso real de gestión de una empresa, ayudándoles en aspectos de temática de derecho laboral, redacción de informes, puesta en conocimiento de la nueva legislación aplicable a la fundación, etc. Por su parte, mi empresario de acogida me ayudó a tener un acercamiento real al ámbito laboral profesional, poniéndome en contacto con otros profesionales para poder crear mi propia red de contactos.

¿Has tenido la oportunidad de participar, gracias a tu empresario de acogida, en alguna actividad o evento llevado a cabo durante este periodo que te haya llamado especialmente la atención?

Si, tuve la oportunidad, gracias a mi empresario de acogida, de poder participar y asistir a eventos donde pude establecer relaciones con contactos especializados en mi sector y personas que trabajaban en diferentes instituciones y organizaciones. Esta oportunidad me permitió poder dar a conocer mi idea de negocio en otro mercado y empezar a construir los primeros cimientos para crear mi primer negocio.

¿Qué consejos compartirías con otros jóvenes que estén considerando participar en el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?

Creo que es muy importante que seleccionen a una empresa de acogida que se ajuste muy bien a las necesidades de negocio que tengan en mente para poder aprovechar el tiempo al máximo ya que, sin duda, es una gran oportunidad para explotar su potencial emprendedor y desarrollar su idea de negocio. Por último, pero siendo esto en realidad lo principal, recomiendo disfrutar de la experiencia, valerse de la estancia para conocer el país y la manera de trabajar en este, mantener los contactos que te brinde la experiencia y aprovechar cada momento al máximo.

 



X