CEEIM-CERTIFICADO-EIBT-PHICUS-2019.

La consejera de Empresa entrega el certificado EIBT a Phicus

Ana Martínez destaca que la Región de Murcia es la segunda Comunidad con más empresas con certificado EIBT (Empresa innovadora de base tecnológica).

 

La entrega de la acreditación a PHICUS por parte de la consejera de Empresa, Industria y Portavocía tuvo lugar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, que gestiona el sello otorgado por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (Ances), que integra a CEEIM.

Martínez Vidal destacó que “la Comunidad está contribuyendo a crear una gran red de empresas innovadoras y tecnológicas (EiBT), lo que nos hace avanzar hacia una economía con un gran valor añadido y contribuir a la generación un empleo cualificado”.

Con esta nueva incorporación son ya 33 las empresas con certificado EIBT en la Región de Murcia con este distintivo- de las que 24 se han facilitado desde CEEIM. A continuación, están las Comunidade de Asturias, con 32, y la Valenciana, con 29.

Certificado EIBT

El sello EiBT acredita a las empresas el reconocimiento nacional de una marca que cumple una serie de características empresariales, además de aportar prestigio y confianza en el ámbito privado al demostrar la inversión en I+D+i.

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en solicitar el certificado EIBT se encuentra estar inscritas en CEEIM o estar asesoradas desde el centro. Asimismo, deben pertenecer al sector de alta tecnología con una inversión en I+D+i superior a la media y contar con un alto grado de innovación que es determinado por un comité de expertos.

Martínez Vidal explicó que “a través del Info se están llevado a cabo acciones de promoción en el exterior encargadas de exportar la innovación ‘Made in Murcia’, de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT), que ya están dando como resultados contratos con firmas internacionales en países como Estados Unidos, Israel, Brasil y Uruguay”.

PHICUS

La empresa PHICUS desarrolla software para operadores de telecomunicaciones y a la configuración de equipos de red, desde la incubadora tecnológica de CEEIM. La nueva EIBT certificada actúa como un departamento de I+D+i para las pymes operadoras de ‘telecom’. Además, cuenta entre sus clientes con las firmas más innovadoras del sector en España.

Creada en 2016, PHICUS ha revolucionado el mercado con una oferta de servicios multimarca y multitecnológicos para pymes que funcionan con autonomía o comparten sus redes con las grandes operadoras. Su tecnología también ha contribuido a reducir la brecha digital dentro del sector, al estar sus clientes al mismo nivel de calidad que ofertan las multinacionales en telefonía móvil y fija, así como en Internet de banda ancha, a través de redes de fibra óptica y con contenidos televisivos.

INCUBADORA

Tras la entrega del certificado EIBT a PHICUS, la consejera ha visitado la incubadora tecnológica del Centro Europeo de Empresas e Innovación, con capacidad para 25 empresas y que en la actualidad está al completo. Las empresas instaladas configuran un ecosistema tecnológico, compuesto por servicios Cloud, desarrollo de aplicaciones, conectividad de dispositivo, robótica o automatismos de marketing emocional.

En el trayecto, ha estado acompañada por el director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM, Diego Rodríguez-Linares, y por la directora del centro europeo, Esther Peñalver, quien le ha mostrado varias de las EIBTs alojadas.

EMPRESAS VISITADAS

Martínez ha conocido Connectif, la plataforma de ‘marketing automation’ inteligente más utilizada en las tiendas Online de España, que permite a las empresas personalizar la experiencia de compra en múltiples canales y logra aumentar las ventas hasta en un 25%. También vió un dispositivo innovador en fase de desarrollo por la empresa Timiak Tech, que podrá diagnosticar la vista de las personas de forma automática y la corrección óptima para gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

La consejera se interesó, asimismo, por unos sistemas tecnológicos de predicción y mejora que está desarrollando AI Talentum para crear unos sistemas de alerta temprana destinados a los sectores de alimentación y medio ambiente, con el fin de detectar la contaminación de alimentos por bacterias y reducir los impactos medioambientales por emisiones de CO2, en cada caso. Asimismo, tuvo oportunidad de adentrarse en el mundo del desarrollo de los videojuegos, de la mano de Sons of a Bit, creadora de “Islabomba”, y que en la actualidad crea y realiza cinco juegos para la filandesa Rovio, referente europea en este mercado.

Soluciones tecnológicas

La aplicación móvil VirTEA fue otro de los productos presentados durante la visita, que ha sido desarrollada por Answare, dedicada a la innovación y al desarrollo software, con una amplia experiencia en inteligencia artificial y en tecnologías inmersivas. Mediante realidad virtual, la app recrea escenarios para trabajar la espera y la anticipación en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Finalmente, Wefish mostró una plataforma para entusiastas a la pesca deportiva que cuenta con usuarios en 153 países. Mediante una aplicación, los aficionados pueden disfrutar de su actividad favorita antes, durante y después de su práctica, además de registrar todas sus capturas a través de una experiencia gamificada.

Conociendo CEEIM

Ana Martínez Vidal se adentró durante su estancia en CEEIM en la labor que desarrolla este servicio para asesorar a emprendedores tecnológicos e innovadores, con propuestas  de servicios o productos disruptivos, con visión de internacionalización y con interés en impulsar el emprendimiento empresarial con alto valor añadido.

CEEIM es un referente nacional del ecosistema emprendedor tecnológico de la Región de Murcia. El centro es clave como impulsor de la revolución tecnológica del conocimiento en el sector económico regional. Entre sus líneas de actuación, destaca el trabajo desarrollado en fomento del emprendimiento en todas las edades, desde niños en edad escolar hasta adultos interesados por las innovaciones tecnológicas.