Ceeim-financiacion-europea-1-2024.jpg

La Comunidad impulsa el acceso a financiación europea para I+D+i de las pymes regionales.

El Info, convoca las ayudas del ‘Cheque Europa’, dotadas con 120.000 euros, para facilitar que las empresas de la Región participen en programas europeos y se pueden solicitar desde el 9 de julio hasta fin de año.

 

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha lanzado una convocatoria del ‘Cheque Europa’, dotada con 120.000 euros, que ofrece ayudas a las pymes regionales para que contraten asistencias técnicas dirigidas a la preparación, elaboración y presentación de proyectos en cooperación europea e internacional de I+D+i para el fomento de la competitividad empresarial.

El consejero, Luis Alberto Marín, destacó que “participar en proyectos europeos de I+D+i es crucial para las empresas, porque les permite acceder a financiación y recursos exclusivos, fomentar la colaboración internacional y ampliar su red de contactos”. Señaló que el objetivo del Gobierno regional es “allanar a las empresas el desarrollo de nuevas tecnologías y su apuesta por la innovación, para que puedan posicionarse como líderes en su sector”.

El ‘Cheque Europa’ pretende apoyar la preparación de propuestas de pymes de la Región para participar en proyectos europeos, bien como socio del consorcio o liderando un proyecto propio. Estos deben ser presentados a convocatorias de programas publicadas por la Comisión Europea u otros organismos gestores de programas en cooperación con países europeos o no europeos.

“Las solicitudes para acceder a la ayuda puede solicitarse entre el 9 de julio y el 31 de diciembre de este año”

El objetivo es doble, por un lado, aumentar la participación de empresas regionales en proyectos europeos y, por otro, incrementar la tasa de éxito de las empresas en consorcios internacionales con otras entidades (empresariales o de investigación, entre otras), consolidando así su presencia en Europa y su mejora competitiva.

Los beneficiarios de estas ayudas son las pymes regionales. La cuantía puede alcanzar los 12.000 euros por beneficiaria y se determinará en función del presupuesto con el que la entidad solicitante del cheque participe en el proyecto europeo o internacional.

La convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), está financiada hasta el 60 por ciento con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los beneficiarios tienen un plazo de un año para la ejecución del proyecto subvencionado y las solicitudes se pueden presentar a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre en la Sede Electrónica el Instituto de Fomento (Info).



X