Ceeim-Red-Punto-Pyme-2023

La Comunidad apoya más de un millar de emprendedores desde la Red Punto Pyme.

El Info, en colaboración con las agencias de desarrollo local, entre ellas el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, realizó en el primer semestre del año 45 acciones en los diferentes municipios de la Región

 

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), despliega su capacidad de ayuda y soporte para emprendedores en toda la geografía regional gracias a la Red Punto Pyme, mediante la cual ha prestado apoyo personalizado a un millar de emprendedores durante el primer semestre del año.

Se trata de una plataforma en la que participan estrechamente ayuntamientos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, universidades y centros tecnológicos, para prestar un servicio integral, útil y actualizado a los empresarios noveles de la Región de Murcia.

Semestre

Así, de manera coordinada y complementaria, se han ejecutado hasta 45 actuaciones diferentes en los seis primeros meses del año por las diferentes entidades que conforman la Red Punto Pyme.

Una de las acciones llevadas a cabo recientemente fue ‘Labia’, una iniciativa de ‘networking’ virtual y colaborativo, en la que los emprendedores participantes compartieron su proyecto empresarial. Se han realizado tres encuentros entre los meses de marzo y junio, y han participado 135 emprendedores.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que, “aunque cada entidad adscrita a la plataforma desarrolla su actividad de manera absolutamente autónoma, la complementariedad del ecosistema regional permite un mejor y más eficaz uso de los recursos disponibles”.

“Además, todos disponen de la misma información de modo que la capilaridad en las comarcas y ciudades es total. A la inversa, desde la perspectiva de los emprendedores, la Red representa una referencia única, independientemente de cual sea la actividad empresarial que desarrollan o el lugar en que trabajan”, añadió.

Por otro lado, durante este año se ha seguido con el desarrollo del programa ‘Tracción’, una actividad incluida en el calendario de eventos de la Red Punto Pyme. Consiste en reuniones de 15 minutos entre ‘startups’ de ámbito innovador con empresas fuertes y de alto volumen de negocio. De este modo, se acerca a los emprendedores a compañías consolidadas que cuentan con capacidad de colaboración. La I Jornada ‘Tracción’ 23 se desarrolló en mayo y contó con más de 70 asistentes.

La Red Punto Pyme ha seguido este año desarrollando con éxito el programa ‘Talleres Itinerantes’ con el fin de elevar el nivel de digitalización de los emprendedores de los 45 municipios de la Región. Las temáticas han sido variadas: marketing digital, fotografía profesional o habilidades comunicativas, entre otras muchas, y se han realizado en formato presencial en diversos municipios, entre ellos, Cehegín, Alguazas, Cartagena, Fuente Álamo o San Pedro del Pinatar. Los talleres han contado con un total de 300 asistentes.

Mentorías personalizadas

Las mentorías personalizadas son otro de los programas esenciales de la Red Punto Pyme. Durante el primer semestre se han celebrado 15 sesiones. Se trata de reuniones individuales en las que un experto en la materia y con conocimientos del sector asesora de forma individual a los emprendedores que lo solicitan.

Otra de las acciones a destacar es el segundo encuentro ‘Growing Day’, una jornada en la que participan ayuntamientos, incubadoras, emprendedores, empresarios y ‘startups’ de la Región con el fin de intercambiar experiencias, establecer alianzas y diseñar estrategias para el impulso del emprendimiento regional. Se llevó a cabo en junio y contó con 60 asistentes.

Por otro lado, el I Foro Nacional de Agentes de Desarrollo Local se celebró en el Hotel Thalasia, en San Pedro del Pinatar, con 170 asistentes. Este encuentro es de especial relevancia debido al papel destacado que los agentes locales de desarrollo tienen para el crecimiento económico y social de una comunidad. El foro tuvo como objetivo contribuir a la difusión de la cultura emprendedora y estimular y apoyar nuevas iniciativas empresariales.

La Red Punto Pyme es un instrumento incluido en la estrategia C(i*EMP) que promueve acciones de emprendimiento impulsadas por la colaboración y cooperación de los municipios de la Región de Murcia y otras entidades del entorno emprendedor. En esta línea, se realizan actuaciones de comunicación y sensibilización para favorecer el ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región, especialmente en enfoques basados en la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

 

 

 



X