30 Sep KEEPCOOL es único en el mundo evitando el desperdicio alimentario.
Nuevas Tecnologías Agroalimentarias se abre paso en el mercado nacional e internacional con KEEPCOOL, la marca patentada con la que comercializa sus innovadores filtros de absorción de etileno y logra aumentar el tiempo de conservación de frutas, verduras y flores.
Su producto es ecológico y lo usan los productores agrícolas, exportadores y supermercados más exigentes a la hora de aportar calidad a sus clientes.
La firma en Molina de Segura acaba de obtener su certificación como Empresa Innovadora de Base Tecnologica (EIBT), una marca de valor que otorga ANCES y avala su compromiso con el desarrollo y la innovación y que ha sido gestionado desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).
En su éxito también ha influido que cuenta con una solución global y va desde el productor hasta el cliente final, pasando por todos los tipos de transporte y puntos de venta.
Los puntos fuertes de KEEPCOO se centran en la seguridad alimentaria y la posibilidad de adaptar su solución al cliente de la mejor forma posible, por ser el fabricantes de todos sus productos. A ello se suma que, son los únicos fabricantes de filtros en España.
Sus filtros de etileno alcanzan una esterilización del 99% de bacterias, virus y gérmenes. Además, reducen la pérdida de peso de la mercancía en fresco, mantiene la tersura y frescura más tiempo, disminuye la proliferación de hongos y microorganismos y la pérdida de propiedades organolépticas es menor.
Su crecimiento empresarial en el exterior incluye su expansión por América del Norte y del Sur .
El CEO de la empresa, Juan José Caravaca Hernández lo tiene claro: “Si tienes un proyecto que te ilusiona, hay que validarlo y lanzarse”.
Entrevista
Pregunta (P): ¿Qué es KEEPCOOL?
Respuesta (R): Damos solución al almacenamiento desde el productor, el transporte e incluso en el punto de venta. Somos fabricantes de una solución de máquinas y filtros para mejorar la calidad del aire donde se almacenan y transportan frutas, verduras y flores. Con ello, se evita su deterioro y alarga su vida útil.
(P): ¿Cómo fueron vuestros inicios como empresa innovadorar?
(R): En el año 2014. Con el veto ruso a los productos hortofrutícolas de la Unión Europea y, sobre todo, viendo como se tiraba a la basura producto que era apto para la venta, se desempolvó un proyecto fin de carrera, no presentado, para la conservación y, así, evitar el desperdicio de frutas, verdura y flores.
Capital riesgo
(P):¿Qué supuso la entrada de Murcia Emprende en 2018 en la empresa?
(R): Nos dio sobre todo liquidez y nos permitió seguir investigando y desarrollando productos.
A nivel interno, nos ha puesto las pilas ya que gracias al constante control de Ramon Gómez, como cabeza visible de Murcia Emprende, nos ha ayudado a mejorar y a profesionalizar la gestión interna de la compañía.
Actualmente estamos volcados en los mercados internacionales, negociando con Puerto Rico, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.
Innovación
(P): ¿Y cómo surge vuestro interés por la innovación?
Todo el proyecto KEEPCOOL es un proyecto de innovación, desde el formulado que es primera patente que conseguimos hasta el diseño y la fabricación de las máquinas para las cámaras frigoríficas y para los puntos de venta.
(P): ¿Qué novedades tecnológicas aportáis en vuestro producto?
(R): Una fórmulaónovedosa que no solo elimina totalmente el etileno, que es la hormona que provoca la maduración, sino que esteriliza las esporas de hongos para evitar podredumbre en los productos almacenados.
(P): ¿Se trata de tecnología que habéis desarrollado vosotros mismos?
(R): Si, tanto el formulado como el diseño de las máquinas es desarrollo propio. Todo desde la Región de Murcia, con proveedores lo más carcanos posibles.
Disruptivos
(P): ¿En qué mejora respecto a lo que se ofrece en el mercado?
(R): Mayor poder de eliminación del mercado. Actualmente la media de absorción de la competencia es de 3 litros de etileno por kg de producto y nosotros ya llegamos a los 7,84 litros. Esto no es algo que digamos nosotros, sino que viene de las investigaciones que se están haciendo con la UCAM en un doctorado industrial que tenemos con ellos.
Somos los primeros y únicos con una solución global, desde el productor hasta incluso el cliente final, pasando por todos los tipos de transporte y puntos de venta.
(P): ¿Cuáles son vuestros productos y/o servicios estrella?
(R): El producto que nos diferencia es el filtro KC para el transporte de frutas, verduras y flores. Es el filtro con mayor poder de absorción de etileno del mercado y el más seguro para los productos transportados, porque no deja residuo sobre frutas y verduras y es totalmente ecológico.
(P): ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes potenciales?
(R): Productores, exportadores o supermercados que están preocupados por el desperdicio de frutas y verduras. Con la solución de KEEPCOOL les podemos ayudar a resolver ese problema, alargando la vida y evitando el desperdicio.
(P): ¿Cómo está siendo vuestra fase de comercialización?
(R): El mercado internacional está demandando mucho más nuestra solución, porque posiblemente, están más sensibilizados con el desperdicio de frutas y verduras.
(P): ¿Qué dificultades están siendo las más difíciles de superar?
(R): En el mercado nacional estamos encontrando más barreras para nuestros posibles clientes vean las ventajas que KEEPCOOL puede aportar, no solo a la conservación de los productos frescos, sino a las beneficios medioambientales como el ahorro de agua, energía, químicos que se utilizan para la producción y/o conservación de productos que terminan en la basura y no pueden ser consumidos.
(P): Las empresas con alto grado de innovación y tecnología precisan equipos altamente cualificados. ¿Cuántas personas estáis involucradas en vuestro desarrollo y qué formación tiene?
(R): Somos una micropyme y sólo estamos dos personas las involucradas en la innovación. Desde distribuidores de soluciones postcosecha, como pasa en mercados americanos, a productores, supermercados, exportadores o importadores de frutas, verduras y flores.
Pero también es importante recalcar que es el 40% de la empresa. Somos una pyme totalmente volcada en la innovación.
(P): ¿Qué consejo le darías a una persona que está dudando en emprender?
(R): Que pregunte. Que se informe con gente que ya ha hecho proyectos de emprendimiento, aunque no sean como el suyo, pero sobre todo que pregunte.
Si no conoce a nadie, yo me ofrezco. Que valide el proyecto y que piense que, aunque el papel lo aguanta todo, siempre reduzca la previsiones a la mitad como mínimo. Más vale pasarse en las previsiones que no llegar.
En la Región de Murcia tenemos la suerte de contar con el INFO y con el CEEIM y CEEIC, donde pueden ayudar en esas primeras fases.
Retos
(P): Entre los hitos alcanzados durante vuestra trayectoria, ¿Cuáles destacarías?
(R): Todo el proyecto está cargado de hitos. Todos son difíciles, desde certificar el producto para producto ecológico, las patentes, los primeros clientes o los primeros distribuidores.
Lo mejor es cuando estás preparando los pedidos de los clientes porque es la finalización del trabajo. Todo lo desarrollado se termina cuando el cliente recibe tu producto y sobre todo, cuando les resuelves algún problema y repite la compra.
(P): ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
(R): El desarrollo internacional y seguir sacando otras soluciones para ayudar a evitar el desperdicio de alimentos.
(P): Como emprendedor, ¿Dónde te ves dentro de 10 años?
(R): Con algún proyecto nuevo. Hay muchos en el cajón que todavía tengo que desarrollar.
Estoy agradecido, en este caso, al CEEIM y al INFO por el apoyo a nuestro proyecto, desde los comienzos hasta ahora.
+INFO sobre el sello EIBT
CEEIM LLEVA GESTIONADOS YA 34 SELLOS EIBT DE STARTUPS TECNOLÓGICAS.
La marca EIBT es un programa específico que ofrece CEEIM, a través de ANCES, Asociación Nacional de CEEI Españoles,. Está pensado para las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica que tienen como objeto ser distinguidas a nivel nacional como «EIBT».
Si quieres obtener el certificado de Empresa Innovadora de Base Tecnológica de ANCES, como ha hecho KEEPCOOL, entre en este enlace para obteneer más información: https://www.ceeim.es/es/sello-eibt-ances/
El plazo de inscripción de empresas está abierto hasta el próximo 31 de octubre próximo.