Ceeim-Patente-Innoteca-2024

‘INNOTECA’ 24’ busca jóvenes inventores para patentar sus ideas.

El concurso está organizado por CEEIM e Innoteca by Ipitec para impulsar nuevos emprendimientos con destacada capacidad para aportar soluciones a los retos del siglo XXI.

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) e Innoteca by Ipitec han puesto en marcha la quinta edición del concurso de ‘Jóvenes inventores de la Región de Murcia‘ para descubrir el mejor inventor del año entre el alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional que presenten la idea técnica más novedosa y pueda constituir una patente.

Las entidades organizadoras cuentan en el desarrollo del evento con la colaboración del Instituto de Fomento, AJE, las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, además de la Fundación Séneca, como representantes del ecosistema de emprendimiento regional, y la implicación de los centros educativos en la Región.

El concurso constituye un puente para fomentar la cultura emprendedora y el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes, además de contribuir a despertar su capacidad de inventiva, creatividad, aprendizaje y la generación de ideas disruptivas, entre otras facultades, para favorecer nuevos emprendimientos con alto potencial de impacto que den respuestas a los desafíos del siglo XXI y asegurar un futuro más próspero a nivel regional.

Con este fin, CEEIM desarrolla ya talleres y sesiones de asesoramiento y colaboración entre el alumnado participante, a cargo de mentores y expertos, además de talleres, que tienen como propósito facilitar la capacitación de los concursantes en aspectos relacionados con el emprendimiento, como son la generación de ideas, validación de mercado y elaboración de un plan de negocios, entre otros ámbitos.

El director del Info, Joaquín Gómez, subrayó que “la nuestra es una Región con un alto potencial emprendedor e innovador, e incentivar ese talento desde edades tempranas es la mejor estrategia para lograr una economía más competitiva, tecnificada, sostenible y, sobre todo, resiliente en el futuro”.

Gómez recordó que, según datos ofrecidos por la OEPM, la Región fue el año pasado, con 49 solicitudes, la provincia de España en la que más crecieron las solicitudes de patentes, un 58 por ciento frente al 10,4 por ciento nacional, y señaló que “ese incremento, que multiplica por cinco la media nacional, es fruto de las políticas de fomento del emprendimiento y la creatividad en nuestros jóvenes que está desarrollando el Gobierno regional y son un referente a nivel nacional”.

La participación en el concurso puede ser individual o por equipos, con un máximo de cinco miembros. El plazo de presentación de los proyectos finaliza el próximo 14 de abril, a las 23:59 horas y deben registrarse en   https://www.ceeim.es/es/innoteca

Impacto

Las cuatro ediciones celebradas han propiciado la presentación de 154 invenciones, de las que se patentaron las iniciativas de las cuatro propuestas ganadoras cada año, que han consistido en un envase para frutos secos con cáscara, arnés para perros, una caja para palomitas de maíz y lata de conserva.

Entre todos los proyectos presentados a concurso, un comité de expertos procederá a la selección de los 10 proyectos finalistas, en base a su originalidad, viabilidad técnica, aplicación práctica y su potencial innovador.

El evento final tendrá lugar en CEEIM, donde los seleccionados deberán exponer sus propuestas en un evento público, por espacio de cinco minutos, ante un jurado compuesto por expertos en innovación, tecnología y emprendimiento.

Galardones

La convocatoria reconoce tres premios y una mención especial.

El proyecto ganador recibirá un premio de 1.700 euros, consistente en la redacción y presentación y mantenimiento de la invención ante la Oficina Española de patentes y marcas por un periodo de 4 años. También será mentorizado desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) y CEEIM para desarrollar su invención. El segundo y tercer premio recibirán un cheque regalo por importe de 300 y 200 euros, respectivamente.

Este concurso se enmarca dentro de las acciones realizadas por CEEIM para impulsar un espíritu emprendedor desde temprana edad y en el marco del Proyecto UPAi 2024, que está financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, mediante las Ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a fomentar la Innovación y el Emprendimiento.

 

 

 



X