CEEIM-Symborg-Industrialhama-2017

EL INFO CAPTA 28 MILLONES PARA LAS NUEVAS INSTALACIONES DE SYMBORG, CREADA EN CEEIM

Symborg, empresa de biotecnología agrícola creada en CEEIM, abrirá una nueva factoría de unos 40.000 m2 en Industrialhama, donde creará más de 150 empleos, entre directos e indirectos. En este momento está presente en más de 40 países y cuenta con filiales en Europa, América y Asia.

 

La empresa Symborg, surgida en 2010 tras la creación de una start-up en la incubadora tecnológica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, tiene en su haber ser un referente mundial en la producción de biofertilizantes innovadores.

Symborg ha desarrollado productos como ‘MycoGrowth’ o ‘MycoUp Attack’, que inoculan un potente hongo hasta la raíz de las plantas, a través de los sistemas de riego, consiguiendo una mejora notable del estado fisiológico de las plantas, su calidad y la cantidad de los frutos.

Con su actividad, Symborg logra potenciar los cultivos agrícolas sin residuos y promover métodos para su control biológico, para lo que apuesta por soluciones innovadoras.

Su trayectoria le valió la obtención del Premio Emprendedor Nacional en 2013, otorgado por LaCaixa y ENISA, en la categoría de Innovación Industrial y Sostenibilidad y Premio Emprendedor Regional en 2011.

CRECIMIENTO EJEMPLAR

Al año y medio de crearse en CEEIM como empresa, y tras más de 20 años de investigación de campo, la firma se instaló en el polígono industrial Cabezo Cortado, siendo desde el primer momento un ejemplo claro de la importancia de la innovación y de la investigación aplicadas en el sector empresarial.

En los próximos dos años, Symborg se trasladará al parque industrial Industrialhama, donde contará con mayor espacio, además de construir una planta de fermentación en 2019, así como otra planta de glomus (tipo de hongo que desarrolla la empresa como biofertilizante) en 2020 y un laboratorio especializado en biotecnología.

AYUDAS RECIBIDAS

Symborg afronta su nueva etapa, tras captar el Instituto de Fomento una inversión de 28 millones de euros para sus nuevas instalaciones.

El consejero Juan Hernández mantuvo un encuentro con directivos de la empresa, en donde detalló la colaboración mantenida desde el Instituto de Fomento con Symborg.

Desde su creación, Symborg ha obtenido ayudas y financiación pública tanto del Info como del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, por valor de 2,7 millones de euros. La principal de estas ayudas se materializó el pasado marzo, con la financiación de 1,7 millones de euros de un proyecto de I+D para desarrollar bioproductos de nueva generación.

Juan Hernández destacó que

“esta empresa es un ejemplo de talento que nace y se desarrolla con el asesoramiento del Ceeim, hasta convertirse en un caso de éxito, y en un excelente embajador de la Región de Murcia por todo el mundo. Se trata de la confirmación de que un modelo de negocio basado en el conocimiento y en la colaboración con centros de investigación es garantía de buenos resultados”.

“Tenemos que agradecer que Symborg haya apostado por la Región para seguir desarrollándose, porque eso se va a traducir en más riqueza y en más empleo de calidad”. El consejero añadió que “es un sector con una elevada productividad y con puestos de trabajo cualificados, que aglutina porcentajes muy importantes de titulados y doctores”.

CAPTACIÓN DE 36 PROYECTOS POR VALOR DE 150 MILLONES DE EUROS

Desde enero hasta agosto del presente año, la Comunidad ha captado un total de 36 proyectos de inversión de 13 empresas por valor de 150 millones de euros, lo que ha supuesto o supondrá próximamente la creación de casi 700 nuevos puestos de trabajo.

La comparación con las cifras registradas entre enero y agosto de 2016 refleja unos niveles similares en cuanto a la inversión económica (también 150 millones de euros), pero en este periodo de 2017 los puestos de trabajo generados como consecuencia de estas iniciativas son 450 más que en el mismo del año pasado.