10 Sep Incubadoras de empresas: ¿cómo pueden impulsar mi negocio?
Cuando elaboramos un plan de negocio no basta con tener una idea. Necesitamos estructurarla en un plan que proyecte su desarrollo, viabilidad y posibilidades de ejecución. Parece algo sencillo, ¿verdad? Sin embargo, muchos emprendedores necesitan ayuda para dar el primer impulso a su proyecto y para ello las incubadoras de empresas son una excelente solución para su crecimiento.
Ventajas de las incubadoras
- Apoyo económico. La financiación es una de las principales preocupaciones de los emprendedores que comienzan a desarrollar su negocio. Además, el equipo técnico de la incubadora puede asesorarte sobre el tipo de entidades a las que acudir para solicitar financiación con garantía de éxito.
- Las incubadoras ofrecen un espacio en el que los emprendedores pueden trabajar en un entorno innovador.
- La incubadora se adapta a las necesidades de los emprendedores, ofreciéndoles diferentes recursos en función del sector de la empresa. Este trato personalizado, a pequeña escala, va a contribuir positivamente al rápido desarrollo de sus negocios.
- Minimización de riesgos con la aportación de conocimiento a través de un equipo especializado que permite iniciar negocio sin riesgo y, en la medida de lo posible, reducir las posibilidades de fracaso en una temprana edad.
Diferencias entre incubadoras y aceleradoras de empresas
Como hemos explicado, las incubadoras se centran en ayudar a emprendedores que lanzan su startup, ayudándoles a definir su producto y/o modelo de negocio. Sin embargo, las aceleradoras buscan un proyecto mucho más consolidado, seleccionando startups que se encuentran en un ciclo de vida más avanzado.
El objetivo de las aceleradoras es lograr que los proyectos obtengan beneficios reales una vez que el producto o servicio que ofrecen los emprendedores se encuentre disponible en el mercado.
Además, en el proceso de aceleración de startups, es importante destacar la figura del mentor. Los mentores pasan a convertirse en un pilar fundamental para el emprendedor, gracias a su especialización en el área de negocio de los proyectos y su experiencia. El mentoring, por tanto, les ayudará a que su producto o servicio avance con una mayor rapidez.
En definitiva, la aceleración de startups se basa en tres factores:
- Formación amplia en: validación del proyecto, metodología Lean Startup, búsqueda de nuevos socios, plan de marketing…
- Mentoring. Un equipo especializado en el área de negocio de tu proyecto te dará asesoramiento y orientación.
- Inversión. Normalmente, el proceso de aceleración de empresas termina con una sesión en la que cada emprendedor presenta su proyecto en unos minutos frente a varios potenciales inversores para conseguir financiación para su empresa.
Descubre cuáles son las ventajas de la incubadora de empresas de CEEIM, un espacio a tu medida en el que podrás impulsar tus iniciativas emprendedoras.