08 Mar Igor Tasic: “Se puede emprender con muy poco, desde tu ciudad”
Igor Tasic, fundador y CEO de Startup Europe Week ha hecho realidad su sueño de organizar un evento que conecte los principales actores del ecosistema emprendedor de cada región para ayudar a la gente a lanzar sus proyectos. Porque el centro del emprendimiento, no siempre pasa por Silicon Valley.
Tasic estará el próximo lunes en CEEIM, para proceder a la inauguración mundial desde Murcia de la cuarta edición del SEW, que surgió hace cuatro años y está considerado como el mayor acontecimiento mundial orientado a startups. El evento se celebrará en ás de 250 ciudades europeas, del 11 al 15 de marzo.
ENTREVISTA
¿Qué le llevó a organizar un acto de la envergadura del SEW?
Por un lado, mi frustración en ver que mucho se habla sobre emprender desde una perspectiva de grandes hubs como Silicon Valley, sin considerar el talento local, con menos recursos. Y por otro, la percepción de que la gente puede emprender con muy poco, apalancando sus recursos locales, desde su ciudad. Con esta red de apoyo local es posible empezar arriesgando muy poco y creciendo a partir de ahí, con el apoyo de stakeholders locales.
Qué balance hace de estos 4 años de SEW?
Muy positivo. El feebdack que recibimos desde los ecosistemas es de que SEW aporta algo inédito, la capacidad de unir bajo un único “paraguas” a las personas y recursos que pueden ayudar a los emprendedores con muy poco, con lo que ya existe localmente.
El apoyo de la Comisión Europea y de nuestros co-organizers en todo el mundo avalan este impacto.
En estos cuatro años, hemos contado con la participación de más de 50 países, en Europa, América, Asia y África.
La asistencia también es destacada, con más de 150.000 emprendededores en las 3 primeras ediciones, a lo que se une los más de 250 agentes de emprendimiento como coorganizadores cada año, entre los que se encuentra CEEIM.
¿Cómo definiría qué es un emprendedor en el contexto económico actual?
Es alguien que empieza pequeño, pero sueña grande desde el principio.
El emprendedor del mundo post-crisis lleva ventaja en poder crear y lanzar proyectos con muy pocos recursos desde cualquier parte. No es casualidad que vemos el crecimiento de los “digital nomads” y freelancers en todo el mundo.
Los emprendedores que quieren escalar o los que prefieren actuar en menor escala se benefician de esta nueva forma de trabajar.
¿Qué retos debe asumir el emprendedor dentro de la era del conocimiento, digitalización y conectividad?
La capacidad de mantenerse flexible en contextos de total incertidumbre a la vez que es capaz de enfocar en la resolución de problemas reales.
En un mundo con tanta información y datos, los emprendedores que tienen éxito son aquellos que de cierto modo vuelven a lo básico.
Es decir son capaces de utilizar conocimientos (y disciplinas) sólidos, a la vez que identifican problemas que impactan en la vida de la gente, con soluciones sencillas, directas.
¿Y qué debe hacer el emprendedor para cumplirlos?
Tener mentalidad de principiante siempre. Como dice Jeff Bezos, todos los días es “Día 1”. Es decir, no tirar a la basura lo que sabes, pero buscar añadir una capa de conocimiento sobre algo nuevo siempre, buscando referencias, realizando conexiones y hablando con gente distinta a la que está acostumbrado.
En definitiva, buscar diversidad y profundidad.
¿Cómo contribuye SEW a afrontar estos retos?
Aportando justo el conocimiento de los recursos disponibles localmente y conectando a la gente que hará posible que el proyecto despegue.
.¿Qué acciones deberían realizarse para desarrollar e impulsar la aparición y atracción de talento?
Estimular una mentalidad realmente emprendedora en todos los “stakeholders”. En las empresas, el sector público y, principalmente, en las escuelas.
Yo tengo dos hijos, de 5 y 7 años. Para mí, es en estas tempranas edades que empieza la verdadera creación del talento. Es estimulando la flexibilidad mental de pequeño y luego manteniendo esta flexibilidad en todos los niveles de la economía.
El desarrollo económico es el resultado de la conexión de distintos factores que tienen como unidad de medida el talento individual, apalancado por instituciones que hacen que este talento despegue, de forma libre, para crear e innovar.
+INFO sobre SEW 2019