03 Jun CEEIM muestra el Cloud Computing para pagar sólo por los servicios usados en la nube.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia aborda servicios del Data Center de KIO Networks Murcia, de los centros más robustos de Europa.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, ha presentado a los emprendedores el modelo de prestación de servicios Cloud Computing para la gestión de negocios desde la nube, dentro del “Desayuno TIC DATA CENTERS: Oportunidad estratégica para la empresa”. El encuentro finalizó con la visita de los asistentes al centro de datos de KIO Networks en el Campus de Espinardo para conocer la infraestructura de alta disponibilidad y seguridad, certificada con el distintivo TIER IV del Uptime Institute, que sólo poseen otros tres centros de datos en todo el territorio nacional.
Con el interés de dar respuesta durante el desayuno a la pregunta que las pequeñas y medianas empresas, emprendedores y autónomos se vienen formulando referente a si deben mantener la plataforma tecnológica “in house”, invertir o pagar por el uso de los servicios, CEEIM contó como invitado al evento con Hermann Ballesteros, Director of Business Development de KIO Networks España. Ballesteros puso al alcance de las pymes y autónomos servicios TIC de alta cualificación y competitividad de apoyo a la gestión empresarial hasta ahora circunscritos a compañías en sectores de telefonía, bancario, seguros, energía y de fabricación y distribución de moda, entre otros.
El ponente incidió en la importancia de dar con la herramienta que represente una oportunidad estratégica para la empresa. “Se debe garantizar, entre otras cosas, la continuidad de nuestro negocio o la seguridad de sus datos, y usar la última tecnología disponible en el mercado, sin necesidad de incurrir en grandes inversiones”. Asimismo, resaltó el apoyo que supone para las pymes el poder contar con servicios de alojamiento de datos con una disponibilidad de servicio del 99,999% durante todos los días del año y durante 24 horas al día.
El ejecutivo introdujo a los asistentes en el Cloud Computing, que catalogó como eje clave para optimizar el rendimiento general de un negocio, “lo que apoyado por una infraestructura de primer orden, como el centro de datos TIER IV de KIO en Murcia, constituye un tándem perfecto para garantizar la mejor ubicación para la informática empresarial con la máxima flexibilidad en función de las necesidades del negocio”. Tras ello, abordó las modalidades existentes, consistentes en pública, privada y híbrida.
Entre los datos aportados durante el desayuno, el directivo resaltó la tendencia al alza de empresas que se suben a la nube para almacenar diferentes tipos de contenido o aplicaciones, sin tener que disponer de una infraestructura propia de mantenimiento. Así, indicó que un 58% de las compañías españolas ya utilizan este servicio, con previsión a que otro 48% implanten el modelo en los próximos dos años.
“Las empresas que no adoptaron el modelo cloud, lo hicieron, principalmente, porque no tenían suficiente conocimiento del mismo. La adopción generalizada del cloud computing podría impulsar el Producto Interior Bruto de la UE en 160 millones de euros al año y crear alrededor de 3,5 millones de empleos hasta 2020, impactando positivamente sobre el empleo juvenil”, llegó a comentar el invitado al desayuno, en alusión a un informe de la Comisión Europea. Según Ballesteros, “el cloud permite a las pymes poder acceder a la tecnología más avanzada que hasta ahora solo estaba a disposición de las grandes compañías”.
Durante el evento, se fueron desglosando los beneficios múltiples que el servicio de alojamiento de servidores viene aportando a las empresas que apuestan por la nube, en referencia a la flexibilidad del auto-servicio por demanda, la reducción de costes estructurales y el pago por uso, además de la alta continuidad y disponibilidad, junto a la mejora del nivel de seguridad física en la infraestructura.
También se destacó la ventaja de disponer de una actualización tecnológica continua, así como de una rápida adaptación a las necesidades del cliente, el acceso desde cualquier lugar y el ahorro energético.