16 Oct Gran Torino, la gran empresa pequeña formada con los grandes y basada en valores.
Gran Torino es el sueño de dos gerentes que decidieron unir su experiencia en gestión de negocios internacionales, por un lado, de la mano de Paula Escarabajal, y en comida italiana artesanal, a cargo de Roberto Chiale. El resultado es una propuesta creativa y ética que utiliza la gastronomía como medio.
Entrevistamos a Paula, quien procede de una exitosa vida profesional en el Grupo Inditex y teniendo un alto cargo dentro de la misma y moverse a nivel internacional, decidió dar un gran giro a su vida y abrir su propio negocio.
Ahora, se siente feliz, segura de mí misma y con la gestión de su propio tiempo. La gerente anima a los nuevos emprendedores en la zona a “contribuir a poner en valor la cultura marítima, realzar los recursos del mar, retomar e innovar las actividades económicas que siempre han estado ligadas al mar”.
Estos objetivos también los persigue el programa ‘The Break‘, poniendo en valor la zona costera de Cabo de Palos e inmediaciones y posiconar la localidad dentro del turismo innovación social y economía azul internaciconal
ENTREVISTA CEEIM
PREGUNTA (P). ¿Cómo fue que aterrizó en el mundo de la restauración?
RESPUESTA (R).Yo siempre quise formarme con los grandes para poder ser una gran pequeña. El cambio sabía que algún día llegaría, nunca me he proyectado como ejecutiva más allá del tiempo que estuve, demasiado estrés. Lo que no sabía era el cómo.
Aposté por la vocación de mi marido, la cual desde un inicio me enamoró a nivel creativo, social y empresarial. Esta decisión me ha llevado hasta lo que soy ahora: una mujer feliz, segura de mí misma y con la gestión de mi propio tiempo.
“Tenemos un magnífico fondo marino. Somos conscientes de nuestra diversidad biológica, admiramos y respetamos nuestra zona”.
P. ¿Qué ha aplicado de su experiencia anterior en los negocios a nivel internacional a su vida actual con un negocio familiar de éxito?
R. Todo. Actualmente soy y puedo dar todo lo que he recibido. Estar en lo alto, no sólo aporta estrés, sino conocimiento, gestión, capacidades de todo tipo para resolver problemas, buscar oportunidades y tener perspectiva
de lo que uno no quiere para sí mismo.
P. ¿Cuál es la clave del éxito de Gran Torino?
R. Como cualquier negocio, creo que las claves de éxito son consecuencia de muchos factores. Las más fundamentales son el conocimiento del sector, esfuerzo, horas de trabajo hasta conseguir lo que uno busca y una buena dirección del proyecto.
Todo ello, acompañado de un equipo bien formado y motivado.
P. ¿Y qué papel juega la creatividad en su negocio?
R. La aplicación del pensamiento creativo, una vez que se pone en marcha en cualquier ámbito de un negocio, es imparable, te permite evolucionar y mejorar.
Actualmente, un restaurante no sólo debe aplicarla a su producto “cocina”, debe tenerla presente en todas las áreas, en digitalización de la empresa, puesta en escena de las mesas y la virtud de conversar con los comensales, dentro de la sala y a través de las redes.
P. ¿Hay espacio para la innovación en un restaurante basado en la comida familiar italiana?
R. La experiencia y estabilidad nos va dando la oportunidad de crecer a través de la innovación. El punto de partida es la tradición, lo que se transmite entre generaciones. Cada vez estamos más preparados en cumplir uno de nuestros sueños, trabajar la cocina de autor, ser dinámicos, cambiando cada temporada y reinventando los clásicos y la pasta fresca artesanal.
P. ¿Y la excelencia?
R. Nosotros buscamos la excelencia, es nuestra meta, sabemos que siempre queda camino por recorrer, y tenemos claro que ésta es fruto de un trabajo a largo plazo y de fondo, donde todos los aspectos del restaurante deben sobresalir: equipo, procesos, calidad.
Todo ello, manteniendo nuestra autenticidad “ofrecer auténtica comida italiana artesanal”.
P. ¿Qué acciones destacaría de su empresa en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental en Cabo de Palos?
P. Cómo agente activo intentamos que nuestro impacto año tras año sea menor. Para ello aplicamos medidas en diferentes áreas.
Trabajamos con productos locales, de temporada y ecológicos. Reciclamos vidrio y plástico, se ha solicitado al Ayuntamiento un contenedor de residuos orgánicos para hacer compost, pero aún no tenemos respuesta. Con la finalidad de reducir la huella de carbono, filtramos y mineralizamos nosotros el agua que se consume en el restaurante.
P. ¿Qué le parece el reto de convertir Cabo de Palos y entorno en un espacio de referencia turístico en innovación social y economía azul a nivel internacional?
R. Tenemos un magnífico fondo marino. Somos conscientes de nuestra diversidad biológica, admiramos y respetamos nuestra zona.
Gracias a la buena gestión de la Reserva Marina de Cabo de Palos, seguro que podemos liderar ser un punto de economía azul clave en el Mediterráneo. Pero, indiscutiblemente, debe ir unido a una estrategia de desarrollo como pueblo verde y amigable para el futuro. Algo que hemos demandado durante años al Ayuntamiento y no recibimos atención.
P. ¿Qué le diría a los emprendedores y emprendedoras que quieran abrir próximamente un negocio en la costa?
Entre todos debemos revalorizar nuestra costa cómo un motor económico que no sólo depende de “sol y playa”.
Debemos poner en valor la cultura marítima, realzar los recursos del mar, retomar e innovar las actividades económicas que siempre han estado ligadas al mar.