Ceeim-Smartcities-Genova-2022

Génova acoge la primera misión comercial del SME4SMARTCITIES.

CEEIM acudió a la reunión del proyecto europeo SME4SMARTCITIES en Italia en compañía de las empresas tecnológicas AICRUM IT, Byprox Development S.L., HOP Ubiquitousn S.L. (HOPU), Neoradix Solutions, y Odin Solutions S.L.

 

El proyecto europeo SME4SMARTCITIES tiene como objetivo contribuir a hacer más inteligentes las ciudades del Mediterráneo y está liderado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

La reunión en la ciudad italiana de Génova fue el marco donde se dio a conocer a las pymes pre-seleccionadas cómo es el mercado italiano de las smart cities. En especial, se acercó a los emprendedores a las estrategias de la Región de Liguria y de Génova en este ámbito.

Las empresas asistentes pudieron contactar durante su estancia con representantes de compradores públicos involucrados en el proyecto. Además, tuvieron ocasión de establecer contacto entre sí y de facilitar el acercamiento entre aquellas interesadas en colaborar dentro del marco del proyecto.

Durante, el encuentro también se mostró a pymes, stakeholders y socios del proyecto las buenas prácticas que se realizan en la región.

Ceeim-Smartcities-Genova-contactos-2022

Reuniones celebradas en Génova en el marco del proyecto europeo SMART4CITIES.

Presentaciones

La misión comercial a Génova incluyó la presentación de propuestas de las empresas desplazadas a representantes de usuarios de las soluciones que intentan desarrollar.

Del grupo de empresas que acompañaron a los técnicos de CEEIM en el proyecto europeo, hicieron su presentación AICRUM IT y HOP Ubiquitousn SL. Ambas tecnológicas dieron a conocer sus propuestas para resolver los retos planteados desde Génova.

Patrimonio

En lo que respecta a AICRUM IT, planteó una solución para ser más efectivos en la conservación del patrimonio cultural. Para ello, propuso la realización de gemelos digitales de los elementos, mediante realidad aumentada. Así, se podría hacer simulaciones en estas réplicas virtuales de cómo afectaría las inclemencias del cambio climático a edificios y esculturas, entre otros objetos.

Con este fin, la propuesta de la empresa de desarrollo de software se basa en la recolección de datos, utilizando sensores, mediante su sistema de gestión de activos Wegreenspace.

La propuesta está basada en la obtención de datos de satélites, como el programa COPERNICUS. A ello se sumaría datos meteorológicos y de fuentes abiertas, que serían claves para la toma de decisiones relacionadas con el mantenimiento, la prevención y la conservación de los bienes históricos.

Medio Ambiente

Por su parte, HOP Ubiquitous  dio a conocer su solución de monitorización de calidad del aire, que permite obtener información contextualizada de la ciudad y a tiempo real  mediante el uso de sus dispositivos IoT Smart Spot. Mediante esta tecnología, se logra integrar conjuntos de datos sobre movilidad y parámetros ambientales, como gases, partículas en suspensión y pólenes, además de afluencia de personas, temperatura y humedad, entre otros. Así, puede comprobarse la eficacia de las actuaciones urbanísticas en materia de protección ambiental.

Estos dispositivos se ubicarían en distintas zonas de Génova e irían recogiendo datos para después transformarlos en indicadores para modelar y pronosticar el efecto de las actuaciones previstas por las autoridades mediante el uso de Inteligencia Artificial. Asimismo, la información recogida será accesible para los ciudadanos, a través de una plataforma de visualización, mediante la cual pueden conocer el estado ambiental de la ciudad en tiempo real.

Experiencia

La participación en la misión comercial a Génova ha sido una vivencia valiosa para María Dolores Fernández, Business Developer en AICRUM IT.

«A pesar de no haber encontrado aún un partner que cumpla los requisitos de nuestro proyecto, hemos conocido a otras empresas con un gran potencial innovador. Además, los intercambios producidos durante estos días ha sido enriquecedor y nos han motivado para crecer aún más».

Para el CEO de HOP Ubiquitousn SL, Antonio Jara, la experiencia ha sido positiva. Asimismo, resalta el hecho de tener la ocasión de coincidir con todas las empresas que habían pasado a la siguiente fase del proyecto, lo que propició que se generase muy buen ambiente para compartir ideas.

«Hablamos de la solución que presentaba cada uno para su reto y ver como podían adaptarse las soluciones a otros entornos. También conversamos sobre que tendencias observábamos en el sector, los productos y servicios de cada una, entre otras observaciones . Todo esto enriqueció mucho la misión e hizo que fuera verdaderamente interesante».

Futuras misiones

El resto de empresas del grupo preseleccionado que salió de Murcia tendrá ocasión de presentar sus productos o servicios en las próximas misiones comerciales programadas dentro del SME4SMARTCITIES.  En esas ocasiones, los destinos serán Israel, Palestina y Málaga).

“Pymes del Mediterráneo trabajando juntas para hacer ciudades más inteligentes” (SME4SMARTCITIES) es una iniciativa que está liderada por CEEIM. En el consorcio se encuentran también el CEEI de Málaga-BIC Euronova y otros representantes de Israel, Italia y Palestina, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está presente como socio asociado.

SME4SMARTCITIES cuenta para su desarrollo con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros. La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea, mediante el Programa ENI CBC Med, que es un instrumento europeo de vecindad para la Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo.



X