20 Ene Fomento del espíritu emprendedor entre más de 3.100 alumnos de Primaria y Secundaria
Alumnos de 98 centros de la Región participarán en los programas Empresa joven europea y Una empresa en mi escuela (EJE-EME) en el curso 13/14.
El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, junto con el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el director general adjunto de Finanzas de CajaMurcia-BMN, Juan Antonio Campillo, firmaron hoy un acuerdo para apoyar el desarrollo de los programas educativos ‘Empresa joven europea’ (EJE) y ‘Una empresa en mi escuela’ (EME) durante el curso 2013-2014.
El proyecto persigue el desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras en el aula, para lo que los alumnos aprenderán todas las fases de puesta en marcha de una empresa y crearán sus propias cooperativas escolares en las aulas. En esta edición participarán más de 3.100 alumnos de Primaria y Secundaria de toda la Región.
El consejero Pedro Antonio Sánchez indicó que “esta iniciativa educativa sigue consolidándose y contaremos con mil alumnos más que el curso pasado”. Además, los estudiantes recibirán conocimientos teóricos y los pondrán en práctica con la creación de 130 cooperativas, “una experiencia que sin duda recordarán cuando les llegue la hora de entrar en el mercado laboral”.
El consejero José Ballesta aseguró que “nuestra intención es fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y el liderazgo en edades tempranas, con el convencimiento de que el desarrollo de estas cualidades contribuirán a despertar un espíritu emprendedor entre los más jóvenes”.
Los alumnos, agrupados en diferentes empresas, dispondrán de un ‘crédito social’ en las oficinas de CajaMurcia-BMN, de hasta 300 euros. Estos fondos servirán para iniciar el funcionamiento de cada cooperativa y canalizar todas las operaciones bancarias que deban desarrollar a lo largo de su proyecto empresarial, incidiendo así en la educación financiera.
Los programas educativos EJE y EME han recibido una gran aceptación en años anteriores por parte de la comunidad educativa, y tanto profesores como alumnos califican los resultados de exitosos.
Este firme apoyo ha hecho posible una nueva edición de estos programas para el curso 2013-2014, en la que 3.192 alumnos de 98 centros de Enseñanza Primaria y Secundaria tendrán la oportunidad de aprender a crear y gestionar sus propias empresas. Además, CajaMurcia-BMN facilitará a los alumnos varias charlas sobre temas financieros.
El consejero de Industria indicó que “este programa, enmarcado en el Plan Regional de Fomento del Emprendimiento del Gobierno regional, permite concienciar a los estudiantes del importante papel que desempeñan los empresarios en la creación de empleo y riqueza en la Región”.
Una vez puestas en marcha las minicooperativas y desarrollados los productos que van a ofrecer, se culmina con la celebración de un ‘Minimarket Escolar’ donde se comercializarán los artículos fabricados en las propias aulas. El consejero Pedro Antonio Sánchez remarcó que “sembrar la iniciativa emprendedora en los colegios e institutos es imprescindible para contar en el futuro con una gran cosecha de buenos empleados emprendedores y empresarios. Con este proyecto, además, ponen en práctica otras competencias, como las matemáticas, el trabajo en equipo, el liderazgo y la autonomía de una forma natural”.
Fuente: CEEIM-CARM