Es necesario que el ciudadano sienta las instituciones europeas como propias

Francisco Fonseca, jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid

Francisco Fonseca, jefe de la Representación en Madrid, aborda en la entrevista la función y papel de Europa en el día a día de las empresas y de la vida de los ciudadanos, así como la labor que vienen desarrollando en nuestro país para acercarnos el trabajo de la Comisión Europea.

Una de las tareas que se atienden desde la Representación es la atención a los medios de comunicación, que precisamente, son el objetivo del seminario que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, acoge el próximo 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa.

Con motivo de este encuentro, dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo, se ofrece esta entrevista con Fonseca, como anticipo de lo que se tratará en el evento, donde habrá posibilidad de hablar en persona con el analista político de la Representación.

¿Cuál es la función de la Representación de la CE en España? ¿qué tipo de acciones desarrolla?

El español no debe sentir que las instituciones europeas le son ajenas o lejanas. Y es que son suyas, como su ayuntamiento, su comunidad o su gobierno.

Nuestra principal misión consiste en acercar al ciudadano la Comisión Europea y ofrecerle herramientas, documentación e información sobre su actividad.

Otra función se centra en atender e informar a los medios de comunicación, coordinar la red de puntos de información europea, diseñar y poner en marcha campañas de comunicación, además de elaborar un análisis político de la realidad del país.

¿A qué nivel considera que la ciudadanía está al tanto de las iniciativas Europeas? ¿Cómo ha sido la progresión en los últimos años?

Cada vez nos damos cuenta de cómo la ciudadanía sigue con mayor interés las políticas europeas y de cómo percibe lo importante que es en nuestra vida diaria.

Sin duda, la democratización que suponen las redes sociales ha sido básica en este aspecto.

¿En qué medida considera que España, sus ciudadanos, empresas y organizaciones, aprovechan las oportunidades que ofrece Europa? ¿Qué tipo de beneficios puede reportarles?

Desde nuestra entrada, la Unión Europea nos ha dado modernidad. Supuso la entrada de España al club de las democracias más ricas y prósperas.

Ha significado además solidaridad. Solidaridad concreta y tangible. España es de los países que más se ha beneficiado, sin duda, de los fondos estructurales y de cohesión. Solo hace falta que ver cómo ha mejorado el campo, las infraestructuras y como se han desarrollado nuestras regiones con los fondos de cohesión.

Además, la Unión Europea nos ha ayudado a pensar en clave transpirenaica. Pensemos en nuestros jóvenes, la generación Erasmus que recorre Europa sin problemas y con un gran conocimiento de idiomas, algo que antes no tenía casi importancia.

¿Qué tipo de proyectos/acciones concretos tiene la CE de cara a acercar sus políticas y programas a los ciudadanos?

Somos conscientes de lo necesario que es que el ciudadano europeo sienta las instituciones como propias.

La acción de acercar las instituciones europeas se vertebra en tres proyectos concretos: la iniciativa ciudadana europea permite que un millón de ciudadanos de la Unión participen directamente en el desarrollo de las políticas de la UE; pueden pedir a la Comisión Europea que presente una propuesta de legislación o apoyar propuestas de otros ciudadanos.

Por otra parte existen las consultas. Antes de legislar sobre determinados asuntos, la Comisión lanza una consulta a los ciudadanía con el fin de obtener el máximo de contribuciones y hacer una legislación lo más ajustada posible a la realidad y a la opinión pública.

Y como no, no podemos estar ajenos a los modos de comunicación de hoy en día. Así, las redes sociales desempeñan un papel clave: son un canal de participación y comunicación directo. Hay que recalcar que gran parte de los comisarios, direcciones generales, agencias y oficina de empleo de la Comisión Europea tienen presencia en redes sociales.

Estas estrategias evidencian la importancia que le otorgamos a la participación del ciudadano en la política europea.

¿Qué retos se ha marcado la Representación en un futuro cercano?

Ser cada vez más cercano al ciudadano.

Como hemos dicho, nuestro objetivo básico es que el ciudadano sienta las instituciones suyas.

Tenemos que estar más presente en la sociedad. Abrimos nuestras puertas en charlas, seminarios y conferencias, entre otras acciones desarrolladas; así como mediante los redes sociales.

La meta es el que el ciudadano sepa que las instituciones europeas son tan importantes como su comunidad o país.
¿Qué consejos daría a aquellos ciudadanos/pymes/asociaciones/organizaciones que aún ven la CE como un ente complejo y de difícil acceso?

Simplemente que comprueben que no es un ente complejo y de difícil acceso.

La Unión Europea no es una institución alejada y centralizada en Bruselas. Para eso estamos las representaciones nacionales, en España estamos en Madrid y en Barcelona.

Acercarse a nuestros centros o consultar nuestros páginas online, puede ser un gran paso para comprobar la gran cantidad de proyectos que hay para nuestros ciudadanos, asociaciones y pequeñas y medianas empresas.

Fuente: CEEIM-Oportunidades en Europa

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