¿En qué consiste una Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT)?

Una Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) es aquella que basa su conocimiento práctico y habilidades en la aplicación de las nuevas tecnologías, mediante técnicas refinadas o a través del desarrollo de una investigación básica.

Las EITBs, como popularmente se conocen a estas empresas, son un ancla interesante de desarrollo económico de las ciudades en las que se sitúan. Su presencia transforma en actividad empresarial y riqueza económica la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades, laboratorios, centros tecnológicos y empresas.

 

Las EIBTs un impulso al desarrollo tecnológico

Hay que tener en consideración que las EIBTs están impulsadas en su gran mayoría por jóvenes emprendedores con estudios post universitarios, que no solo tienen ideas brillantes, sino que estas creaciones están sustentadas en una alta cualificación académica lo que supone un enriquecimiento continuo al colectivo empresarial de la Región.

Las EIBTs generan nuevos puestos de trabajo con los que no se contaba (ni esperaban) hasta esa fecha, y el mismo es un empleo de calidad para personal cualificado. Por esta razón, permiten a la sociedad generar riqueza propia y no depender de agentes externos, repercutiendo así en un desarrollo sostenible en el futuro, generando a su vez una potente diversidad para el tejido económico local.

En su modelo de negocio la inversión en I+D+i es clave y a ella destinan una gran cantidad de recursos, puesto que son empresas productoras de bienes y servicios de alto valor añadido.

 

La Marca EIBT un reconocimiento diferenciador en el mundo empresarial

Justificar de una forma u otra el alto nivel de innovación y de desarrollo de las empresas de base tecnológica, este es el objetivo principal por el que surgió la Marca EIBT, un programa específico que desde el CEIIM ofrecemos a las empresas de este tipo y que goza del respaldo institucional del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para conseguir la marca, hay que cumplir con una serie de requisitos indispensables como:

  • Justificar la base tecnológica de la empresa.
  • Certificar un nivel de innovación contrastado y diferencial, y no todas las empresas tecnológicas pueden hacerlo.
  • Completar documentación como: El formulario de presentación de la idea, presentar al equipo promotor, incluir un análisis de mercado, una descripción del producto y tecnología, así como un análisis financiero y el check-list de innovación.


X