Ceeim-ciberseguridad-hackeo-agua-2024

Empresa creada en CEEIM, en proyecto de ciberseguridad que evita el hackeo de agua potable.

Neoradix Solutions, vinculada a CEEIM, y Airtrace Technologies se han unido para desarrollar FlowGuard, que es la herramienta digital para la Ciberseguridad de las infraestructuras críticas de agua y se presentará el próximo 21 de mayo en París, en el evento europeo SECURIT Open Call #2.

Las dos compañías españolas de base tecnológica han unido fuerzas para crear FlowGuard, que consiste en un proyecto innovador destinado a convertirse en la referencia mundial en ciberseguridad para infraestructuras críticas de agua.

El nacimiento de FlowGuard se produjo como resultado de su selección en SecurIT Open Call #2, un logro que llegó después de destacarse entre 130 solicitudes de proyectos procedentes de 271 startups de base tecnológica de 38 países de la Unión Europea.

“Hemos presentado siete proyectos a la UE en el último año y medio, y hemos sido seleccionados en cuatro gracias a propuestas centradas en crear valor tanto para nuestros clientes como para la población. Estamos trabajando arduamente para democratizar la tecnología FlowGuard en el mayor número de infraestructuras críticas españolas a corto plazo”, ha resaltado Jesús Caicedo, fundador de Airtrace Technologies.

Ambas empresas cuentan con una amplia experiencia en el sector de la Gestión Integral del Agua, respaldada por diversos proyectos de ingeniería y desarrollo de soluciones relacionadas con Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), Estaciones de Bombeo, Depósitos y Estaciones de Depuración de Agua (EDAR).

José Ángel Noguera, CEO de Neoradix Solutions, ha destacado por su parte: “La preocupación por la seguridad de las infraestructuras hídricas críticas ha dado origen a FlowGuard, un proyecto enfocado en potenciar la ciberseguridad y trazabilidad en el sistema público y privado de suministro de agua potable de instalaciones industriales“.

Valor

FlowGuard combina diversas tecnologías que van desde la regulación automática hasta la inteligencia artificial y los sistemas de sensorización para detectar en tiempo real intrusiones o ataques cibernéticos en los sistemas públicos de suministro de agua potable ofreciendo a nuestros clientes un “llave en mano”.

La tecnología FlowGuard ya cuenta con la colaboración de diversos early adopters nacionales que están trabajando en conjunto con ambas empresas en su desarrollo. Dada la complejidad de cada caso de uso, y Neoradix Solutions y Airtrace Technology han optado por emplear soluciones adaptativas e integrarse con sistemas preexistentes, como son los sistemas de adquisición de datos SCADA y los autómatas programables PLC.

El modelo de negocio de FlowGuard alcanza establecer acuerdos con fabricantes de SCADAs, fabricantes de PLCs y empresas integradoras especializadas en el sector del tratamiento de agua.

El éxito de FlowGuard y su selección en SecurIT Open Call #2 son testimonios del compromiso de Airtrace Technologies y Neoradix Solutions en el desarrollo de soluciones innovadoras para proteger las infraestructuras críticas y promover la seguridad en la gestión del agua potable.

 

 



X