Ceeim-PYME-Innovadora-jornada-2022

«El sello PYME Innovadora aporta beneficios fiscales y de marca».

CEEIM organiza el 16 de septiembre una jornada virtual gratuita para informar a las startups tecnológicas ligadas a la I+D+innovación tecnológica sobre el certificado que aporta reconocimiento, valor y posicionamiento.

 

La jornada «PYME Innovadora» tendrá como ponente a David Puentes, gerente en España de la consultoría de innovación MoneyOak y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la consultoría estratégica y de negocio, gestión de equipos y análisis financiero y económico.

Puentes adelanta en la siguiente entrevista a CEEIM diferentes atractivos y ventajas del cetificado Pyme Innovadora. Además, durante su intervención en la webinar del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, difundirá los pasos que deben dar las empresas para obtener su certificación, requisitos a cumplir y tiempos, relacionados con el espacio de respuesta, durabilidad y renovación. También se expondrán ejemplos prácticos

La participación en el evento es previa inscripción en entrando aquí.

Entrevista

Pregunta (P).- La innovación es un valor al alza entre las startups y pymes, en especial las tecnológicas, que tienen una visión global e interés de permanencia en el mercado. ¿Por qué, además de este compromiso, estas empresas deben apostar por la certificación PYME Innovadora?

Respuesta (R). Porque las empresas con el sello PYME innovadora podrán compatibilizar las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por personal investigador y la deducción fiscal por I+D+i en el impuesto sobre sociedades.

Esto es, maximizar el retorno de la inversión de sus gastos en I+D+i, vía menor pago en el Impuesto sobre Sociedades y reduciendo el coste de su personal dedicado a actividades de I+D+i.

P.- ¿ Y qué valores diferenciales aporta a las empresas este distintivo?

Además, pueden beneficiarse de las posibles líneas de ayudas que expresamente mencionen la condición de “Pyme innovadora” y pueden participar en la contratación pública, a través de la denominada Compra Pública Innovadora.

También puede hacer uso del sello con fines publicitarios y comerciales, ya que mejora la imagen de la marca.

Sin coste

P.- Con las previsiones para después del verano y los momentos que vivimos de incertidumbre, ¿Conlleva algún gasto la cetificación?

R.- La gestión del sello PYME innovadora no tiene un coste como tal y aporta todos los beneficios que he descrito anteriormente.

P.- Las startups y pymes que apuestan por la I+D+innovacion tecnológica están en continua fase de  ¿Cuándo es el mejor momento, dentro de una empresa, para gestionar el distintivo?

R.- Las empresas pueden gestionar el sello PYME innovadora en cualquier momento, una vez cumplan los requisitos para ello, y beneficiarse de todos los aspectos descritos.

Jornada

El sello Pyme Innovadora se otorga desde el Ministerio de Ciencia e Innovación y pone en valor el compromiso alto en innovación de las empresas que portan este distintivo.

Quienes participen en el evento online de CEEIM conocerán en dos horas (de 12 a 14 H.) los pasos a dar para conseguir su certificación como empresa Pyme Innovadora. Para ello, se tratará sobre el alcance del sello, los requisitos a cumplir para su obtención, agentes imprescindibles para conseguirlo, además de la documentación necesaria y tiempos, relacionados con el espacio de respuesta, durabilidad y renovación. También se expondrán ejemplos prácticos.

En la segunda parte de la jornada, se hablará sobre “Otros incentivos Fiscales: PATENT BOX” y se cerrará la jornada con la a tención a las dudas y consultas de los asistentes, a cargo del gerente de MoneyOak.

 

 

 



X