El IES Infante Juan Manuel y el CES Samaniego son los ganadores de la IV Olimpiada de la Creatividad celebrada en CEEIM

Competición convocada por la Consejería de Empresa y la UMU para impulsar el acceso de los estudiantes a la creatividad como cualidad del emprendedor.

Los ganadores de la IV Olimpiada de Creatividad han sido Ángel Luís Pina Terol, alumno de primero de Bachillerato del IES Infante Juan Manuel de Murcia en la Categoría de “Alumno más Creativo” y el CES Samaniego de Alcantarilla en la categoría de “Centro Educativo más Creativo”. El certamen estuvo organizado por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y la Fundación Séneca, así como por la Universidad de Murcia para incentivar la creatividad de los estudiantes, como una habilidad innata y herramienta de éxito en el emprendimiento.

El segundo alumno clasificado fue Sergio López Alcázar, estudiante de segundo de Bachillerato del CES Samaniego, y la tercera clasificada fue Rosario García Hernández, alumna de segundo de Bachillerato del IES Floridablanca de Murcia.

Los organizadores contaron para el desarrollo del evento con la financiación de la Fundación Séneca a través de la convocatoria de Ayudas a la organización de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia, que concede la Dirección General de Investigación, en el marco del Plan Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2011-2014, al igual que de FX Talentum, empresa experta en Sistemas de Trading Automáticos e instalada en la aceleradora de CEEIM e impulsora del galardón al centro educativo más creativo. Asimismo, se dispuso del apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades para la difusión de la convocatoria y apoyo en la participación en los centros educativos.

La Olimpiada registró una participación de un centenar de alumnos, procedentes de 25 centros de Bachillerato y Formación Profesional de la Región, que intervinieron en diversas actividades de destreza.

La fase principal consistió en la elaboración de cuatro tests orientados a medir diversos aspectos relacionados con la creatividad, como son la validez, brevedad, objetividad, fluidez y flexibilidad mental, entre otros. De las pruebas realizadas, destacó el test CREA (Inteligencia Creativa), aplicado en el ámbito de la psicología a nivel nacional e internacional, cuyo autor es el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia Francisco Javier Corbalán.

En las actividades paralelas realizadas, FX Talentum organizó una prueba en donde transformó a los alumnos en “Broker por un día” para tomar decisiones de compra-venta de acciones en bolsa en una prueba práctica análoga a los simulacros desarrollados entre los estudiantes estadounidenses de su misma edad.

Fuente: CEEIM