Ceeim-Invento-Innoteca-ganador-2024

El IES Dos Mares gana el concurso para jóvenes inventores INNOTECA 2024 .

El instituto de secundaria de San Pedro del Pinatar se hace con la quinta edición del evento organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y la consultora de Propiedad Industrial Ipitec, en colaboración con el INFO.

 

El concurso ha reunido en su quinta edición a los 120 estudiantes con mayor capacidad inventiva de la Región de Murcia de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional, quienes han sido capaces de aportar soluciones técnicas innovadoras a problemas de su entorno y que pueden constituir una patente.

El evento se ha consolidado como herramienta que permite al alumnado en edades tempranas experimentar por sí mismos lo que es crear prototipos de productos y servicios innovadores y tomar conciencia de la importancia de patentar sus inventos dentro de un entorno de competencia global y rápida difusión de la información, con el fin de velar por su posicionamiento estratégico en el mercado.

El concurso también ha puesto de relieve entre los estudiantes, de forma colateral, el papel que juega la invención a la hora de impulsar el desarrollo de la economía regional, al contribuir a mejorar la productividad y rentabilidad de sectores de referencia internacional, como son el agrícola y agroalimentario. También ha sido vital para reinventar e impulsar sectores hacia la vanguardia, caso del turístico, y para propiciar el crecimiento de un sector tecnológico que desarrolla tecnología punta en gestión del agua, salud y biotecnología, entre otros ámbitos, según la CEO de Ipitec y presidenta de AJE Región de Murcia, Almudena Abellán.

Interés internacional

La finalidad de esta convocatoria ha traspasado las fronteras regionales y ha despertado el interés en Europa, ya que CEEIM ha presentado el evento al Premio a la Excelencia, convocado por la Red de Centros Europeos de innovación y Negocios EU|BIC 2024, que busca reconocer y compartir las prácticas más impactantes dentro de la Unión Europea.

La propuesta es una de las 14 que han pasado a la semifinal, tras ser seleccionada entre un total de 28 aspirantes, procedentes de 16 países europeos.

En su elección, el jurado valoró su carácter innovador y misión de promocionar entre los jóvenes la propiedad intelectual. También resaltó sus resultados, al haber propiciado la presentación de más de 150 proyectos en cinco años y convertir en patentes los cinco proyectos técnicos ganadores en cada edición. La final será en Nantes en junio próximo.

Premiados

La propuesta vencedora ha sido defendida por el equipo del IES Dos Mares, de San Pedro del Pinatar, por su propuesta ‘Casco de bicicleta con Visera’. El premio recibido ha consistido en el pago correspondiente de la redacción de la memoria patente y la presentación de la invención ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, que se gestiona desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), que está valorado en 1.700 euros.

También tendrán cubierto durante cuatro años los gastos de confección y mantenimiento de la invención desde su entrega, a cargo de Ipitec, además de la participación en sesiones de mentorización en Ceeim y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE).

El segundo puesto ha sido para el equipo del IES Infanta Elena, de Jumilla, y el tercero para el equipo del IES Alquipir, de Cehegín, quienes han recibido como premio un cheque regalo de 300 y 200 euros, respectivamente, ambos otorgados por Nawter, empresa que aporta soluciones sostenibles en el sector agrícola. También se ha entregado el premio a la Comunicación, que ha recaído en el Colegio San Francisco de Asís, de Lorca.

La final del concurso ha tenido lugar en el Salón de Actos del CEEIM, donde los 10 grupos finalistas han presentadoIES ALQUIPIR sus proyectos ante un jurado compuesto por expertos en emprendimiento empresarial y en innovación.

Trayectoria

El concurso INNOTECA ha afrontado su quinta edición habiéndose consolidado como medio educativo que fomenta la invención entre los estudiantes de secundaria y Formación Profesional, habiendo reunido en un lustro ha reunido a unos 550 estudiantes procedentes de diferentes centros educativos públicos y privados de la Región de Murcia, que han presentado en conjunto unas 155 invenciones.

En la convocatoria de este evento, se cuenta también con la colaboración, además del INFO, de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y la Fundación Séneca, junto a AJE y los centros educativos en la Región.

El concurso se enmarca dentro del Proyecto UPAi 2024, que está financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, mediante las Ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a fomentar la Innovación y el Emprendimiento.



X