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El chatbot nutricionista de AI Talentum asesora a familias europeas

La tecnológica, en CEEIM, es autora del chatbot del consorcio europeo EIT Food, que vela por los hábitos alimenticios saludables.

 

Unas 350 familias con niños de 16 países de Europa interaccionan desde septiembre pasado con la plataforma interactiva ASSIT para subir sus tickes de compra y, a cambio, recibir los consejos personalizados de un chatbot nutricionista que les informa sobre si sus hábitos alimenticios son saludables o cómo mejorarlos. Ello es posible gracias a la empresa tecnológica AI Talentum, que es la autora del desarrollo informático avanzado dentro del proyecto europeo financiado por EIT Food y desarrollado por socios de España, Italia y Finlandia.

Hacer el sistema alimentario más sostenible, saludable y de confianza es el objetivo de la iniciativa “Hacia la lista de la compra inteligente“, que ha puesto en marcha el consorcio sobre innovación alimentaria en Europa EIT Food.

Consorcio europeo

El grupo está liderado por el Centro Tecnológico de Innovación Marina y Alimentaria AZTI e integra también al Grupo Alimentación Natural y a AI Talentum, por parte de España, además de las Universidades de Turín y Helsinki.

“El poder de dos de las herramientas desarrolladas en este proyecto se puede ver en la información obtenida. La plataforma ASSIST es una fuente de información para las familias y es también una forma de recopilar insights e información sobre los hábitos alimentarios, preocupaciones y opiniones de las familias con niños de diferentes países europeos”, indicó Antonio Vicente, CEO de AI Talentum, EIBT instalada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

ASSIST se ha revelado, asimismo, como una vía potente para detectar diferencias culturales, lo que muestra su utilidad para conocer múltiples propósitos distintos, según sostienen desde el consorcio.

La mayor parte de las familias participantes en la fase experimental son de España, Italia y Finlandia, que son los países de procedencia de los socios del proyecto. Está previsto que en 2021 se vayan sumando nuevos países europeos, ante la acogida obtenida.

Estudio

La plataforma interactiva consta de cinco secciones con contenidos para las familias con menores, artículos escritos por profesionales y expertos en nutrición, un foro familiar para hablar de temas propuestos desde ASSIT y un apartado de encuestas para conocer los hábitos y comportamiento de padres e hijos.

A ellos se unen, el chatbot nutricional y el apartado destinado a la subida de los tickets de la compra, que desarrolló AI Talentum utilizando inteligencia artificial.

No tan distintos

La fase experimental obtuvo 900 respuestas en las encuestas formuladas y hay 1.600 participaciones en el foro familiar hasta ahora, lo que para los socios del proyecto europeo es un reflejo del compromiso de los progenitores y la voluntad de mejorar su educación alimentaria.

Los datos obtenidos revelan hábitos predecibles como que los padres e hijos comen o trabajan mientras ven la televisión en todos los países, pero con mayor frecuencia en España y Finlandia que en Italia. O la tendencia de los padres trabajadores al consumo de productos procesados y precocinados frente a la comida hecha en casa.

Concienciación

El consorcio trabaja ya en diferentes medidas para promover hábitos alimenticios más saludables y sostenibles. Para ello, desde ASSIT se aportarán nuevas ideas de recetas saludables donde se utilicen los productos más consumidos en las familias.
También se procede al estudio de patrones de comportamiento del consumidor para ofrecerle recomendaciones conforme a su perfil y guiarle hacia compras más sanas.

Asimismo, expertos de AZTI y de la Universidad de Turín han elaborado unas pautas de nutrición sobre cómo comprar, almacenar y consumir alimentos.

Tecnología avanzada

El trabajo realizado ha sido determinante para trasladar la información de innumerable bibliografía y guías a unas pautas y patrones que los sistemas de inteligencia artificial utilizan, de cara a hacer recomendaciones sobre compras, consumos y hábitos saludables.

Así, el comportamiento del chatbot es como si un experto en nutrición prestara atención personalizada a cada familia.

El sistema está en su fase inicial. A corto plazo se irán incorporando nuevos países en los estudios, por lo que el bot conversacional irá aprendiendo de forma autónoma e irá ofreciendo una versión cada vez más completa como asesor nutricional.

 

 



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