Ceeim-internacional-2024

Ceeim refuerza su presencia internacional con 11 nuevas propuestas europeas.

El valor de las iniciativas internacionales es de dos millones de euros,  y, entre las propuestas, destaca una sobre fomento de la internacionalización de pymes con soluciones tecnológicas e innovadoras con productos y servicios que aporten soluciones en sectores vinculados a la Estrategia Regional RIS4.

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha reforzado su acción internacional presentando en lo que va de ejercicio 11 propuestas europeas, por un valor superior a los 2,1 millones de presupuesto para CEEIM en los próximos años, estando pendientes de aprobación. Además, mantiene activas cuatro proyectos transnacionales que suponen un presupuesto de 180.000 euros para este ejercicio.

El director del Instituto de Fomento (Info) y presidente de CEEIM, Joaquín Gómez, destacó la importancia de tener una presencia activa en Europa, “con la participación en proyectos que permiten colaborar con expertos de diferentes países, al tiempo que se obtiene financiación y se aumenta la visibilidad y el prestigio internacional de entidades de referencia de nuestro ecosistema emprendedor”.

Logros

Ceeim ha participado como socio y coordinador en más de 30 proyectos europeos en su trayectoria, movilizando una media de 200.000 euros al año en financiación europea y contribuyendo a la consolidación y desarrollo de proyectos tecnológicos estratégicos para la Región y al acceso de las EIBTs regionales a la internacionalización.

Su último gran logro internacional es su participación en el proyecto ‘Scaira’, que acelerará empresas emergentes en la Región a medida de sus necesidades y la demanda de los sectores aeronáutico y la automoción, que están representados en el consorcio por Airbus Atlantic y Renault España para diseñar el programa de capacitación y escalado. El proyecto está financiado por el programa ‘Interreg SUDOE’ con 1,9 millones de euros.

Además, el Ceeim es la única incubadora en la Región que ha conseguido fondos para implementar el programa ‘Acelera Startup’, con el objetivo de impulsar a 36 proyectos innovadores con fondos de la Unión Europea Next Generation EU del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Propuestas

Entre los proyectos  presentados, destaca la propuesta focalizada al desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras en países del Mediterráneo que favorezcan la internacionalización de las pymes de la Región de Murcia que estén alineadas con los sectores claves de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente y Sostenible (RIS4), como son el agroalimentario, turismo, salud, digitalización, energía y sostenibilidad, entre otros.

CEEIM aspira a abordar este desafío fortalecido ante el conocimiento y la experiencia adquiridos, tras liderar con éxito el proyecto europeo SME4SMARTCITIES (2019-2023). Esta iniciativa se ha cerrado logrando fortalecer la colaboración entre las pymes y ciudades mediterráneas en torno al sector de las smart cities, además de fomentarse la implementación de actividades que han situado a las urbes entre las pioneras en innovación, en particular mediante el uso de la contratación pública de soluciones novedosas.

El proyecto europeo anterior ha movilizado a 45 empresas, de ellas seis tecnológicas murcianas, y ha impulsado la presentación de 18 propuestas a los retos urbanos planteados. Finalmente, se desarrollaron siete soluciones, a través de consorcios internacionales en su mayor parte, siendo una de ellas el piloto PARK4DIS, una solución de Smart Parking para personas con movilidad reducida, que se implementó en las localidades de Murcia, Cartagena, Yecla y Molina de Segura.

SME4SMARTCITIES, en el que también ha participado BIC Euronova (Málaga), ha contado con otras cuatro entidades de países del Mediterráneo. Contando con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, se enmarca dentro del programa europeo ENI CBC Med, cuyo propósito ha sido fomentar un desarrollo económico, social y territorial justo, equitativo y sostenible en el área mediterránea y ha estado cofinanciado por la Unión Europea.