Ceeim-Congreso-EBN-2022

EBN anima a los innovadores emprendedores a transformar la sociedad.

El congreso de European Business and Innovation Centre Networ 2022 ha reunido a 300 líderes corporativos, funcionarios gubernamentales de alto nivel, ejecutivos de incubación de empresas y expertos innovadores, quienes han incidido en resaltar el el poder excepcional y transformador de la innovación

 

El congreso EBN ha contado este año con la participación de la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, Esther Peñalver Ibarra. También han estado el representantes del proyecto europeo Cherries, que se coordina desde CEEIM, de la mano de nuestra compañera Laure Raso.

Tras dos años de convocarse online, el congreso ha recuperado esta edición el formato presencial. Con ello, se ha logrado impulsar de nuevo el contacto entre todos los agentes que promueven la innovación y el emprendimiento tecnológico a nivel europeo.

Las actividades desarrolladaspusieron de manifiesto el potencial que tienen las redes cuando se impulsan en la misma dirección y sentido. Al igual que el valor de las sinergias, con la adecuada intención y ambición, con el fin de desarrollar la innovación y el tejido empresarial.

Iniciativas

En este ambiente, ha tenido lugar la presentación del proyecto Cherries, que es un ejemplo de cooperación centro de Europa.

“Las estrategias regionales de innovación, conectadas con la especialización inteligente de los territorios, deben responder a una serie de cuestiones claves para asegurar su coherencia. En especial, para mantenerlas conectadas a las necesidades reales de la sociedad”, ha destacado Peñalver.

La directora de CEEIM también ha aludido a que las estrategias de especialización deben estar bien diseñadas e implementadas, para que contribuyan a hacer frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, de una manera orgánica pero bien dirigida.

“La nueva tendencia de Europea a formular misiones, con objetivos bien establecido,s puede ser una potente herramienta para las políticas de innovación, estando enfocadas a los desafíos que vivimos actualmente. Una misión que da un sentido de urgencia, al tiempo que aporta significado y relevancia”.

Asimismo, Esther Peñalver ha incidido en que la Investigación e Innovación Responsables (RRI) busca la participación de la sociedad en la ciencia y la innovación, desde las fases más iniciales.

“El objetivo de ello es alinear sus resultados con los valores de todos los actores involucrados, cuestión fundamental tanto para el diseño como para la implementación y evaluación de las políticas de especialización inteligente”.

Colaboración

El congreso EBN viene facilitando en cada edición que compañeros y futuros socios por Europa puedan conocerse, de cara a desarrollar una red global de líderes, expertos y responsables de la toma de decisiones.

Las personas asistentes han tenido acceso exclusivo a conocimientos compartidos, además de poder descubrir cómo puede mejorar su organización.

Durante su desarrollo, se ha escuchado a líderes de opinión de todo el mundo, participado en debates, compartido ideas y co-diseñado el futuro de la innovación.

Asimismo, se ha ayudado a establecer la agenda sobre cómo puede transformarse el sector de la incubación de la innovación en este periodo de crisis.

 

Cherries

La Región de Murcia ha participado en la conferencia del proyecto europeo ‘Cherries’, ‘Ecosistemas responsables de salud’. En este espacio, se ha abordado los desafíos asociados al sector de la salud.

Este encuentro se ha celebrado en el marco de la RRI, en sus siglas en inglés, que persigue una ciencia más abierta, colaborativa e inclusiva, reduciendo la brecha existente entre el ámbito científico y la sociedad.

Esta metodología se ha desarrollado mediante tres proyectos pilotos de implantación de políticas de RRI en tres territorios europeos: la Región de Murcia, Örebro (Suecia) y la República de Chipre.

El objetivo de estos procesos es contribuir a la mejora de políticas, estrategias e instrumentos.

La Región de Murcia se ha especializado en el proceso de co-creación, mejorando el modelo mediante el proyecto ‘Cherries’, haciéndolo más abierto y participativo a la sociedad, lo que puede hacer la innovación más justa y eficiente.

Para desarrollar el piloto en la Región de Murcia han colaborado la Comunidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Dirección General de la Unión Europea, y todo el ecosistema regional de innovación en salud. Así, han participado CEEIM, que ha coordinado el proyecto a nivel regional; el clúster de salud digital TicBiomed; y la iniciativa Euroempleo, de apoyo a la inserción laboral de personas con trastorno mental, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, resaltó “la importancia del apoyo de los fondos europeos para impulsar proyectos de innovación que se transformen en beneficios para nuestras políticas públicas y una mejor atención a los ciudadanos de la Región de Murcia”.

En el marco del proyecto ‘Cherries’, una vez identificadas las necesidades por los profesionales sanitarios y los pacientes, se lanzó una convocatoria dirigida a empresas para proporcionar las mejores soluciones a las necesidades planteadas y financiar su puesta en marcha.

Para implantar los pilotos en las distintas regiones europeas, los socios realizaron diversas acciones de preparación como un mapeo de los sectores de la Innovación y Sanitario en los territorios participantes, un estudio de la implementación de investigación e innovación responsables en el sector sanitario y su potencial, el desarrollo de herramientas para su puesta en marcha o la formación de los principales actores para participar en el proceso de identificación de necesidades.



X