CROEM: Boletín de Coyuntura Económica sobre el II trimestre 2015

Los datos confirman la paulatina mejora en términos de actividad, crecimiento y empleo, pese a las incertidumbres y riesgos todavía existentes.

El segundo trimestre de 2015 se ha caracterizado en el ámbito económico por presentar un escenario global propicio, donde los principales riesgos han ido, por lo general, a la baja, según se recoge en el último Boletín de Coyuntura Económica de CROEM, recién publicado.

En este documento se indica que los beneficiados son , por una parte, la economía nacional que sigue sorprendiendo por el vigor y la consistencia de sus buenos resultados, y, por otra, la regional, que mantiene la velocidad de crucero alcanzada en el trimestre anterior y habría registrado un crecimiento superior al 3% en el segundo. Tasa que permitiría cerrar el año con un avance del PIB de entre el 3,2 y el 4,1%, una horquilla similar o incluso ligeramente superior a la media nacional.

Causas

La mejora de las expectativas, la fuerte expansión del tejido empresarial -con un crecimiento del 3,4% anual, con 1.434 empresas más solo en los seis primeros meses del año- y el aumento de la renta disponible estarían actuando como soportes de esta expansión. A ellos se sumarían otros factores exógenos o “vientos de cola”, como son los precios moderados del petróleo, los menores costes de financiación, un tipo de cambio del euro más favorable, las mejores perspectivas de las economías del entorno o el reciente acuerdo con Grecia.

Descarga: BoletínCoyunturaEconomicaIITrimestre2015