Copcar, en CEEIM, Premio al Emprendimiento 2016 de Fenin

Las empresas de tecnología sanitaria definen a la ‘startup’ Copcar, instalada en la aceleradora de empresas de CEEIM , como la firma «innovadora de reciente creación con mayor potencial de crecimiento».

 

La ‘startup’ Copcar, nacida en el seno del Hospital Reina Sofía, ha recibido el Premio al Emprendimiento 2016 por su proyecto ‘Control de Pacientes de Alto Riesgo’, y cuyos creadores son el jefe de Cardiología del citado centro sanitario, Tomás Vicente Vera, y el analista de sistemas experto en Telemedicina, Carlos Jiménez Muñoz. Los inventores de esta ‘app’ fueron seleccionados entre las diecisiete comunidades autónomas como empresa innovadora de reciente creación con mayor potencial de crecimiento en España.

La Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) celebró recientemente su entrega de premios a aquellas iniciativas, actuaciones y trayectorias de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria. Este año, la Fenin quiso poner en valor la labor de los emprendedores «por su capacidad para orientar la innovación hacia sectores diversos de gran potencial y con una demanda constante de nuevas soluciones».

El sistema premiado se basa en una camiseta que monitoriza de manera cómoda a personas con riesgo de sufrir un problema cardíaco o que ya han sufrido un accidente cardiovascular. La ‘app’, en conexión con la camiseta y, a través de su Centro de Recepción de Señales (CRS), avisa al 112, aunque la persona no sienta los síntomas de un problema cardíaco. De esta forma, permite identificar en tiempo real un posible ataque al corazón y avisar de forma inmediata a los servicios de emergencia, reduciendo hasta en un 80% el tiempo que tarda en ser atendido quien empieza a sufrir un problema cardíaco grave.

«Doce millones de personas mueren cada año por problemas cardiovasculares, por lo que la prevención es imprescindible, y los sesenta primeros minutos tras el ataque al corazón son clave para salvar a la persona. Si podemos monitorizar a un paciente, actuamos para cambiar el curso de la enfermedad», ilustra Vicente.

Diagnóstico automático

«Esta ‘app’ incorpora un sistema experto capaz de diagnosticar de forma automática diversas cardiopatías: desde una arritmia a una bradicardia o un episodio cardiovascular agudo o infarto; si es este el caso, se avisa a los servicios de emergencia con la geolocalización del paciente sin intervención alguna de esta persona», explica Carlos Jiménez.

Además del premio de la Fenin 2016, el sistema Copcar ha obtenido diversos reconocimientos desde el año 2010. En el año 2014, fue seleccionado como uno de los cinco proyectos más pioneros en España y en el mundo por The App Date. Además, la Comisión Europea otorgó a Copcar el Sello de Excelencia del Programa Horizonte 2020.

Publicado en La Verdad.



X