Contratar personal con excelente actitud es tan importante como sus conocimientos

Desayuno Tecnológico en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia que animar a EIBTs a buscar profesionales comprometidos con sus objetivos

Una empresa debe reflexionar en la contratación de personal sob22re el perfil que necesita antes de afrontar un proceso de selección, utilizar un método orientado a obtener información válida de los candidatos e ir más allá de las competencias técnicas para contratar actitudes. A estas claves se une la capacidad del emprendedor para comunicar y mejorar la imagen de su empresa, de cara a hacerla más atractiva a los mejores talentos.

Las recomendaciones para buscar profesionales cualificados y atraer talentos a las empresas fueron expuestas durante el “Desayuno Tecnológico: “Selección de Talento en Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica”, organizado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, en colaboración con la Asocación Nacional de CEEI`s Españoles, dentro del ciclo de jornadas FEDER-ANCES para trasladar a las EIBT’s temáticas de interés para sus respectivos modelos de negocio. En esta primera ocasión, se contó como ponente con Javier Duarte, formador empresarial y consultor en el área de Recursos Humanos.

Duarte defendió ante una veintena de emprendedores y responsables de recursos humanos en empresas innovadoras de base tecnológica que no dejen a la improvisación la construcción de un equipo de trabajo óptimo capaz de lograr los objetivos marcados.

El ponente incidió en que durante el proceso de selección de personal de alta cualificación se prestase atención al elemento diferenciador entre un buen trabajador y otro con elevado desempeño. “Los conocimientos son importantes, aunque también en muchos casos son sencillos de adquirir, las habilidades profesionales son necesarias, pero lo que verdaderamente no puede faltar en un trabajador es una excelente actitud”. El experto animó a buscar en el entrevistado actitudes como la motivación, el entusiasmo y el compromiso para realiza su trabajo, al valorarlas como la base que sustenta el talento en una organización.

En referencia a los entrevistadores, el ponente recomendó tres fases para poder aumentar sus posibilidades de acertar en la contratación de personal. Una primera fase sería la diferenciación entre el perfil del puesto, perfil profesional y perfil de la persona para conocer con exactitud qué tipo de profesional está buscando, en donde recomendó tener una definición previa del puesto de trabajo a desarrollar por el contratado. Una segunda fase estaría centrada en el análisis exhaustivo del perfil de conocimientos y habilidades personales del candidato, además de analizar el ajuste con el puesto, y, por último, conocer qué le motiva, así como saber cuáles son sus valores y aspiraciones.

Javier Duarte planteó también la tendencia al alza del uso de las redes sociales en los procesos de selección de personal. Si bien admitió que el uso de las nuevas tecnologías es un medio para obtener una búsqueda del talento eficaz, ágil y permite una búsqueda proactiva de los mejores perfiles, se mostró partidario de hacer un uso con sentido de las mismas. “Hay que discriminar que información acerca de los nuevos candidatos es la verdaderamente relevante para mejorar nuestro proceso de selección. Las redes sociales más utilizadas como Facebook o Twitter no son las más idóneas para encontrar información valida del candidato, algo que si podemos encontrar en Linkedin”.

Fuente: CEEIM

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