EOI-INFO-Murcia-2018

Clausura del III Espacio Coworking EOI Murcia: Un nuevo mundo

Los negocios presentados en el Coworking EOI Murcia proponen usar gafas de realidad virtual para la medición eficiente de la refracción subjetiva, revolucionar la experiencia inmersiva de “gamers”, a partir de iluminación, y jugar con videojuegos que ayudan a hacer un mundo mejor.

 

En tan sólo cinco meses, 27 emprendedores han impulsado 22 proyectos innovadores que se presentaron a expertos en emprendimiento y business angels en el Demo Day organizado por la Escuela de Organización Industrial y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, dentro de la clausura del III Espacio Coworking EOI Murcia. Las exposiciones fueron en el Teatro Pupaclown, un marco que representa el esfuerzo, superación y eliminación de barreras para integrar la discapacidad en un ambiente normalizado, valores aplicables también a la labor realizada por los coworkers para hacer realidad su sueño de empresa.

Los emprendedores aportaron con sus negocios una visión enriquecedora a la economía regional con sus propuestas innovadoras y tecnológicas, a cargo de perfiles profesionales y tipologías de proyectos heterogéneos, con la presencia de diseñadores y fabricantes de productos en el sector de la moda y mobiliario, en eficiencia energética, al igual que periodistas, profesionales de la educación y millennials. Con ellos, se realizaron en poco tiempo proyectos tecnológicos, plataformas, servicios asociados al mundo cultural, además de iniciativas relacionadas con el deporte y la salud.

En concreto, la empresa Timiak Tech ha desarrollado una metodología disruptiva, basada en el uso de gafas de realidad virtual para medir la refracción subjetiva con alta precisión y eficiencia en todo tipo de personas, mejorando el procedimiento actual, no aplicable en determinados grupos de individuos.

Por su parte, ACL Ambient Contextual Lighting ha creado un servicio de tecnología punta para ofrecer una revolución en la experiencia inmersiva de “gamers” a partir de iluminación. Mientras que Real Héroes aborda su salida al mercado con videojuegos para hacer un mundo mejor, con un primer proyecto de videojuego para construir espacios donde se respeten y protejan los animales, en colaboración con diferentes organizaciones, protectoras y reservas animales.

Asesoramiento con efecto exponencial

Los 27 emprendedores acogidos en la tercera edición del Espacio Go2Work EOI Murcia han participado durante cinco meses en un proceso de aceleración de sus empresas, para transformar sus ideas de negocio en proyectos innovadores en un corto plazo de tiempo. Detrás de cada participante existe una historia de superación, iniciada a partir de una idea brillante, que han desarrollado de la mano de EOI, sin coste alguno para los emprendedores, al contar la iniciativa con financiación del Fondo Social Europeo.

Los coworkers siguieron un plan formativo y de asesoramiento, trazado por un equipo de expertos en emprendimiento empresarial formado por tutores y mentores, encargados de hacer aflorar el talento emprendedor que cada uno de los participantes llevaba dentro para crear su empresa con éxito.

Mediante el asesoramiento prestado, dos de los proyectos ejecutados salen del programa con una facturación superior a sus gastos operativos. Un tercer proyecto partió su idea de empresa para estar en el mercado con un prototipo totalmente funcional, consistente en una bombilla que, acompañada por un software de desarrollo propio, ilumina el ambiente de forma inmersiva durante el desarrollo de videojuegos.

Otro de los proyectos ha conseguido el equipo necesario para iniciar un videojuego de impacto social, consiguiendo un inversor interesado en desembolsar en su totalidad el coste del desarrollo, un desarrollador y productos, responsable anteriormente de un videojuego de gran éxito.

La transformación de las ideas en negocios se realizó en la sede del espacio Espacio Coworking EOI Murcia, en el Parque Científico de Murcia, donde los seleccionados recibieron formación, además de contar con un entorno de trabajo, reunión y colaboración.

Formación: más de 100 horas

Durante 161 días, los emprendedores han asistido a sesiones formativas en las que invirtieron más de 100 horas para aprender metodologías novedosas sobre evaluación y validación de sus planes de negocio, metodologías innovadoras de financiación como es el crowdfunding y se adentraron en la creatividad e innovación. También aprendieron a poner en marcha un plan de marketing digital, a gestionar talento en un proyecto emprendedor o Design Thinking para emprendedores, entre otros contenidos.

El Espacio Coworking EOI Murcia está integrado dentro de la red nacional de 50 Espacios Coworking distribuidos por España. En sus tres ediciones, lleva impulsados 66 proyectos, a cargo de unos 130 emprendedores.

La digitalización empresarial

La metamorfosis también fue clave en la exposición de Juan Luis Polo, experto en liderazgo y transformación digital, CEO de Goog Rebels, antes Territorio Creativo (TC), y padrino de la tercera promoción de coworkers.

Polo sostuvo que estamos ante un tsunami digital, en donde deben aprender conocimientos digitales desde los consejos de administración de empresas hasta sus empleados, además de defender la integración de “lo digital” en todo el negocio. Tras declararse un optimista digital, sostuvo que las empresas asumirán la digitalización en cinco años, en aras de la competitividad y la eficacia y porque los nuevos “jugadores” nacen ya digitales. Para saltar a la digitalización, recomendó a las empresas escuchar y analizar a la competencia y a su sector, además de trabajar sobre el consumidor, el colaborador y el ciudadano.

En la actualidad, un 69% de las empresas españolas abordan procesos de transformación digital, sobre todo en sectores de energía, banca y seguros, así como en salud, automoción, turismo y transporte, según el I Estudio de Transformación Empresa Española, elaborado por TC y Enterprise. Para 2025, la transformación digital elevará el PIB español en 120.000 millones de euros, según un estudio de Siemens.

Finalmente, el ponente recomendó a los coworkers que se dediquen a vender por encima de todo y no quedar “atrapados en las ideas”, además de trabajar su marca personal, junto a la de sus colaboradores.