27 Abr CEEIM fomenta la cooperación entre emprendedores noveles y consolidados a nivel europeo
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia vuelve a participar en el Programa ‘Erasmus para Jóvenes Emprendedores’, que ha permitido desde 2009 generar más de 100 intercambios entre emprendedores de la Región de Murcia y Europa.
El Programa ‘Erasmus para Jóvenes Emprendedores’ tiene como objetivo desarrollar las habilidades emprendedoras de los futuros empresarios europeos a través de la estancia en una empresa consolidada, donde colaborarán durante 1 a 6 meses. En este periodo, el emprendedor aprenderá a dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa en otro país de Europa, y podrá intercambiar visiones e ideas de negocio con empresarios experimentados, quienes a su vez tendrán la posibilidad de abrir nuevos mercados y establecer nuevos proyectos colaborativos entre ambos países.
‘Erasmus para Jóvenes Emprendedores’ no es un programa de prácticas. Se trata de una oportunidad de experiencia laboral real beneficiosa para ambas partes, donde empresario y emprendedor trabajen mano a mano y puedan encontrar nuevos socios, descubrir distintas maneras de hacer negocios, fomentar la cooperación internacional y en un futuro, establecer una gran red de contactos con otras empresas en el extranjero.
El programa está subvencionado parcialmente por la Comisión Europea y ya opera en 37 países comunitarios. Además, ‘Erasmus para Jóvenes Emprendedores’ no tiene límites de edad para los participantes. Si eres emprendedor solo necesitas haber planeado crear tu propia empresa a través de un Business Plan o plan de negocio viable, o haber creado tu negocio en los últimos tres años.
El programa permite al emprendedor intercambiar ideas de negocio con empresarios experimentados, que tendrán a su vez la posibilidad de abrir nuevos mercados entre ambos países.
Por otro lado, los empresarios podrán participar en el programa si llevan más de tres años al frente de una pequeña o mediana empresa y, lo más importante, que estén decididos a compartir sus conocimientos y experiencias, y desempeñar un papel de mentor con los nuevos emprendedores.
El proceso de solicitud es rápido y cómodo a través de una herramienta online donde se elige un punto de contacto local, un centro gestor del programa que servirá de contacto y orientación al solicitante durante todo el proceso y que debe estar localizado en el país de residencia del empresario solicitado.
En la Región, pionera del programa, son dos los organismos que participan en el programa desde el año 2009. La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM) gestiona a los jóvenes emprendedores que desean marcharse fuera y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) se encarga de colaborar con las empresas que quieran acoger a los emprendedores de otros países.
CEEIM es uno de los puntos de contacto locales del programa, un centro gestor que ayuda a las empresas que quieran alojar a emprendedores de otros países.
El programa ya ha tenido casos de éxito en la Región, como el de Gian Marco Morgacci, un joven emprendedor italiano que colaboró con Leverade, empresa de softwares de gestión de competiciones deportivas alojada en CEEIM. La relación establecida entre empresa y emprendedor ayudó a Leverade a la contratación de nuevos clientes en Italia y al desarrollo de su negocio.
Entre los años 2017-2018, correspondientes al noveno ciclo del programa, se van a gestionar unas 30 nuevas relaciones entre jóvenes emprendedores y empresarios europeos en la Región de Murcia, que permitirán la creación de nuevas sinergias entre los países miembros y la producción de nuevas oportunidades de empleo.