Innovacion-sostenibilidad-CARISMED-2022

CEEIM fomentará la innovación y sostenibilidad en urbes mediterráneas.

Liderará las acciones piloto con pymes del sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en cada una de las 6 ciudades mediterráneas que participan en el proyecto europeo CARISMED.

 

Para ello, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) se hará cargo de las acciones piloto con pymes vinculadas a las ICC de las poblaciones de las diferentes regiones participantes en el proyecto europeo “Capitalización para restablecer la innovación y la sostenibilidad en las ciudades del Mediterráneo” ( CARISMED por sus siglas en inglés).

CARISMED es una iniciativa transnacional que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de áreas urbanas de seis ciudades, que corresponden a  Palermo, Aman, Hebrón, Atenas y Túnez y Murcia. Para ello, se propiciará el desarrollo de políticas urbanas integradas y creativas.

Retos

Mediante el proyecto, se fomentará el desarrollo de políticas urbanas que mejoren la sostenibilidad e integren la innovación en el entorno urbano. También promoverá enfoques innovadores y metodologías para impulsar la restructuración del entorno construido, basada en Estrategias de Reutilización Adaptativa de bajo coste (LCARS).

Con este fin, se desarrollarán hojas de ruta para clústeres de pymes de las ICC en las ciudades mediterráneas, mediante la implantación de un modelo piloto y la apertura de estudios creativos.

Sinergias

Los socios del proyecto europeo prevén capitalizar el conocimiento adquirido sobre integración, sostenibilidad e innovación en tres proyectos para focalizarlo hacia la economía circular y las ICC.

Las iniciativas de donde se extraerán sus buenas prácticas son SME4SMARTCITIES, cuyo objetivo es transformar urbes de áreas mediterráneas en ciudades inteligentes de referencia y está coordinado por CEEIM. La segunda iniciativa es el modelo de INNOMED-UP, sobre economía circular, y el tercero es MAIA-TAQA, sobre movilización de nuevas áreas de inversión para aumentar la calidad de vida de todos.

Para fomentar esta capitalización y sinergias, se compartirán las buenas prácticas, se propiciará la cooperación y se crearán redes entre las partes interesadas y los profesionales. También se desarrollarán herramientas asesorar sobre la reconversión de edifi¬cios y áreas a través de clústeres de pymes de las Industrias Culturales y Creativas.

El Proyecto

CARISMED se enmarca en el Programa de cooperación transfronteriza ENI CBC de la Cuenca Mediterránea . La iniciativa reúne a 8 socios de 6 países euro-mediterráneos, procedentes de Palestina, España, Jordania, Italia, Túnez y Grecia, que trabajarán en el proyecto europeo durante dos años.

El consorcio del proyecto está compuesto por los socios del Birzeit University – BZU, que es el coordinador del mismo. También están el National Technical University of Athens – NTUA y el Centre for Renewable Energy Sources and Saving – CRES, junto al grupo Centre for Social and Economic Research in Southern Italy – CRESM.

También participan en este grupo el National Research Council of Italy – Institute for Studies on the Mediterranean – CNR-ISMed,  Creative Collective y Future Pioneers for Empowering Communities’ Members in the Environmental and Educational Fields – FPEC, además de CEEIM.

La iniciativa cuenta para su ejecución con un presupuesto de 1.1 M €, estando financiado por ENI CBC MED con 1 M € y cofinanciación el 10 % restante.

 

 

 

 

 



X