CEEIM promueve la financiación colectiva entre los emprendedores

El director del INFO, Francisco Martínez, destaca la tendencia al alza del crowdfunding como vía para financiar la fase inicial de proyectos EIBTs.

El director del Instituto de Fomento (Info), Francisco Martínez, inauguró ayer el taller ‘Crowdfunding: Validación y financiación de proyectos tecnológicos y spinoffs’, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), donde destacó “la importancia que tiene la financiación colectiva para poner en marcha nuevos proyectos y para el crecimiento empresarial, tal y como promueve la Red de Inversores Privados de la Región (MurciaBan), que impulsa el Info”.

Martínez informó de que “el objetivo de este taller, que ha estado dirigido a emprendedores de la Región, ha sido presentar el ‘crowdfunding’ como una fórmula de apoyo a la labor del inversor, incluido el ‘business angels’, porque reduce la incertidumbre sobre el comportamiento del producto o servicio lanzado al mercado”.

En este marco, el director del Info presentó las diferentes líneas de financiación gestionadas desde el organismo autonómico, como los programas de subvenciones y ayudas a fondo perdido que se recuperarán este año con una dotación de nueve millones de euros.

También se refirió a los mecanismos de financiación alternativa vinculados al Instituto de Fomento para impulsar empresas innovadoras de base tecnológica. “Para ello, disponemos de MurciaBan y de la Sociedad de Capital Riesgo Murcia Emprende, además de microinversiones dirigidas a proyectos de capital semilla”, indicó Martínez, quien resaltó la tendencia al alza del ‘crowdfunding’ en el ámbito privado.

El ‘crowdfunding’ ha sido incluido dentro del programa de formación anual para emprendedores que ofrece MurciaBan, una red de inversores que se ha consolidado como un medio al alcance de las empresas para encontrar recursos económicos en su salida al mercado.

Una vía de financiación en crecimiento
Durante el evento, que contó con la ponencia de Miguel Moya, experto en validación de ideas y fundador de Injoinet Tecnologies, se ofrecieron datos sobre el uso del ‘crowdfunding’, que se duplica cada año, y se está convirtiendo en una herramienta fundamental tanto para emprendedores e inversores como para el crecimiento de la innovación.

Durante el taller se dieron a conocer los aspectos más relevantes del ‘crowdfunding’ desde el punto de vista operativo, legal y estratégico. Además, se expusieron ejemplos de empresas como ‘La Era de los Valientes’, una iniciativa innovadora impulsada por emprendedores colaboradores del CEEIM para facilitar el autoempleo, así como de diferentes medios de comunicación que han obtenido financiación a través de esta vía para lanzar sus productos.

La media de aportaciones que se registra en España con el ‘crowdfunding’ está en unos 5.000 euros, si bien hay casos donde se registran cifras mucho mayores, como por ejemplo en el ámbito de las empresas de base tecnológica. Cuando el proyecto tiene interés colectivo, puede conseguir cifras muy altas de financiación.

Respecto a los criterios a cumplir por el emprendedor para recurrir a la financiación colectiva, destaca la importancia de tener un equipo fuerte y coordinado, disponer de una planificación diaria y contar con vídeos claros y directos, además de ofrecer recompensas atractivas.

Fuente: CEEIM



X